BILBAO 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario vasco del PP Carlos Urquijo exigió hoy al consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, que "cumpla con su deber sin buscar pretextos y excusas", y prohíba las marchas convocadas para el próximo sábado por un grupo de "ciudadanos abertzales y de izquierdas" o, de lo contrario, asuma públicamente "que apoya las manifestaciones de Batasuna".
"Balza no puede refugiarse en las artimañas que utiliza Batasuna ni apelar a la autoridad judicial eximiéndose él de responsabilidades porque los Tribunales ya han hablado y requieren su actuación para hacer efectiva la ilegalización y la suspensión de actividades de Batasuna, renovada en un auto de la Audiencia Nacional en enero de este año", señaló Urquijo.
En una iniciativa registrada en la Cámara vasca tras conocerse una nueva movilización de Batasuna para el sábado en las tres capitales vascas, Urquijo le insta a conocer su posición respecto a "este "nuevo desafío" a la legalidad por parte de los proetarras".
Para Urquijo, "es hora ya de que el máximo responsable de Interior del Gobierno vasco dé la cara y, sin tapujos, reconozca públicamente su apoyo y su aval a que Batasuna celebre manifestaciones y actos en las calles del País Vasco, aunque ello suponga un quebranto de la legalidad".
"Lo que no puede ser es que el consejero de Interior siga escurriendo el bulto y se mantenga en una especie de limbo mientras el mundo de Batasuna-ETA se encuentra en una estrategia de desbordamiento ante la inoperancia de los Poderes del Estado de Derecho", afirma.
El parlamentario del 'popular' acusa a Balza de ser "cómplice" de la actividad de Batasuna y exige "una rectificación por parte de la Consejería de Interior que él dirige en virtud de las resoluciones judiciales y de su deber para cumplir y hacer cumplir la ley".
"NUEVO DESAFIO"
Urquijo interpreta las convocatorias del sábado como "un nuevo desafío de una organización ilegal" y recuerda, en este sentido, la sentencia de marzo de 2003 del Tribunal Supremo así como el auto del enero de 2006 en el que la Audiencia Nacional renueva la suspensión de actividades de HB-EH-Batasuna.
También recuerda que esa decisión judicial suspende la capacidad de Batasuna de convocar manifestaciones y, con este motivo, comunica al Departamento que dirige Javier Balza "con el fin de que adopte todas las medidas legales necesarias para hacer efectiva esta medida".
"No existe por lo tanto excusa ni disculpa alguna para que el consejero cumpla con su deber y prohíba las manifestaciones del sábado, evitando la burla de las distintas resoluciones judiciales y defendiendo así el principio de legalidad", concluye.