MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PP ha planteado al presidente del Congreso, José Bono, que, si decide promover un nuevo régimen de incompatibilidades para parlamentarios y, especialmente, dar publicidad a sus bienes y rentas, garantice unas normas "armonizadas" con las que rigen para los miembros del Gobierno.
Aunque el presidente del PP, Mariano Rajoy, comenzó este debate pidiendo acabar con el sistema de complementos de pensión establecido para diputados y senadores, tanto el presidente del Congreso como el del senado, Javier Rojo, añadieron otros dos asuntos: las incompatibilidades y la publicidad de los bienes de los políticos.
En una rueda de prensa, tras la Junta de Portavoces del Congreso, la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que, en su respuesta, el PP insistirá en que la prioridad debe seguir siendo revisar las pensiones parlamentarias.
MISMO RÉGIMEN ORDINARIO QUE TODOS LOS TRABAJADORES
A su juicio, eso debe ser "lo primero", lo "prioritario y urgente", con el objetivo de que se tienda a las mismas pensiones y cotizaciones del "régimen ordinario" que se aplica a todos los trabajadores de este país.
En cuanto a los otros dos asuntos (compatibilidades y publicidad), ha señalado que exigirá una "armonización" con relación a todas las normas que existen para otras administraciones e instituciones del Estado. "Hay regímenes muy asimétricos y diferentes entre distintas administraciones del Estado y el personal a su servicio. Creemos que hay que analizar muy bien esa posición", ha agregado.
En concreto, ha citado el caso de los miembros del Gobierno, sobre los que se publica en el Boletín Oficial del Estado un resumen con sus bienes inmuebles y otros, más su pasivo. Según ha dicho, dado que una parte de los ministros son también diputados "la coherencia" debería llevar a "pensar en un régimen idéntico".
BUENA DISPOSICIÓN DE BONO EN TEMA DE MATERNIDAD
Y paralelamente, Sáenz de Santamaría ha avanzado que el PP añadirá otro tema más en su carta a Bono para que se someta a estudio: el caso de las diputadas que, al estar de baja de maternidad, no pueden acudir al Congreso a votar.
Según ha agregado, es "un problema" que se ha dado "en innumerables ocasiones" y afecta a todos los grupos parlamentarios. "El presidente Bono me ha dicho que está en buena disposición de ánimo para abordarlo", ha agregado.
La subcomisión parlamentaria encargada de la reforma electoral ya estudió este asunto y desechó la sustitución temporal de las diputadas, ya que el voto es personal e indelegable, pero dejó abierta la puerta a que las Cortes Generales, como ocurren en algunos parlamentos autonómicos, regulen mecanismos para poder votar en la distancia aprovechando las nuevas tecnologías.
"Creemos que han de estudiarse esas vías, medios electrónicos, con la posibilidad de que exista también tranquilidad de que el ejercicio legítimo y personal de ese voto tenga además cobijo constitucional", ha apuntado.