Publicado 07/01/2022 16:26CET

El PP pide la comparecencia de Albares para que explique la postura de España sobre Ucrania y Kazajistán

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, interviene en el pleno en el Congreso de los Diputados
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, interviene en el pleno en el Congreso de los Diputados - Marta Fernández Jara - Europa Press

Cs también exige explicaciones al ministro de Exteriores respecto a ambos países y eventuales contactos con Rusia

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP ha solicitado la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, para que explique la postura del Gobierno respecto a la situación en Ucrania, en cuya frontera Rusia ha concentrado tropas en las últimas semanas, y Kazajistán, donde hay violentas protestas.

El grupo parlamentario popular ha presentado una solicitud, a la que ha tenido acceso Europa Press, pidiendo la comparecencia de Albares en la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados "para explicar la posición del Gobierno ante la crisis en Ucrania y Kazajistán".

También Ciudadanos se ha interesado por conocer la postura del Ejecutivo respecto a la situación en este último país, donde las protestas que comenzaron por la subida de los precios del gas licuado se han extendido por todo el país, principalmente en Almaty, y se han saldado con asaltos a edificios gubernamentales y decenas de manifestantes y efectivos de seguridad muertos.

El Gobierno kazajo ha pedido ayuda a los países de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza militar encabezada por Rusia y formada por varias antiguas repúblicas soviéticas --Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán-- y ya hay tropas rusas en el país. Además, el presidente, Kasim Jomart Tokayev, ha dado orden de orden de disparar a matar sin advertencia previa a los "terroristas" implicados en las últimas protestas.

La diputada de Cs María del Carmen Martínez Granados ha presentado una pregunta escrita al Gobierno, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se interesa por las acciones que se van a impulsar en el seno de la UE "para asegurar la estabilidad de Kazajistán y su
transición hacia una democracia liberal".

CS SE INTERESA POR SI HAY CONTACTOS CON RUSIA

Asimismo, ha pedido al Gobierno que aclare si ha habido conversaciones con Rusia "sobre la situación crítica de seguridad que se vive en Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán" y de ser así si se ha transmitido el compromiso de España "con la integridad territorial de Ucrania y con la necesidad de evitar injerencias en los procesos de democratización de los países que formaron parte de la Unión Soviética".

De no haber habido contactos, la diputada de Cs pregunta si está previsto mantenerlos "dada la importancia que el respeto y promoción de los derechos y libertades fundamentales deben tener en nuestra acción exterior".

Así las cosas, Granados también pregunta al Ejecutivo si prevé "impulsar sanciones específicas contra los responsables de las decisiones de movilizar tropas rusas" en la frontera con Ucrania y se interesa por conocer "qué patrimonio y actividades económicas, cuantificado en euros, tienen los jerarcas rusos en España y, por tanto, podrían ser objeto de sanciones específicas por la injerencia en países como Ucrania".

El Gobierno no se ha pronunciado aún públicamente sobre la situación en Kazajistán. En cuanto a Ucrania, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha recalcado en varias ocasiones que España apoya la soberanía e integridad territorial de Ucrania, si bien también ha apostado por el diálogo con Rusia para resolver esta crisis.

Contador

Para leer más