El PP pide la comparecencia de Rubalcaba para que explique "la toma" del AVE y CajaSur por los jornaleros

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 24 agosto 2009 16:10

CÓRDOBA 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del Partido Popular de Córdoba, Rafael Merino, ha pedido la comparecencia del Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso de los Diputados para que dé explicaciones por los acontecimientos vividos en la estación de tren de Córdoba, así como en la sede de CajaSur, protagonizados por jornaleros del campo de toda Andalucía.

Según informó el PP en un comunicado, Merino quiere saber "cómo es posible que una ciudad vea como es asaltada su estación de ferrocarril y una de las principales entidades bancarias por más de 800 personas durante cinco o seis horas sin que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado pudieran hacer nada para impedirlo, máxime cuando una de las instalaciones asaltadas es propiedad, competencia y está gestionada por el propio Gobierno central, a través de ADIF".

Para el diputado popular, es "inaudito que un grupo de personas, movilizados por dos fuerzas sindicales, lleguen a tomar una estación de ferrocarril e impidan la libertad de circulación durante horas a cientos de ciudadanos usuarios de este medio de locomoción, así como el asalto a una entidad financiera que vio invadida y ultrajada su propiedad privada y el lugar de trabajo de muchas personas". Todo esto, "sin que los efectivos policiales pudieran hacer nada por impedirlo", subrayó.

Por esto, preguntarán al Ministro del Interior cuáles fueron los protocolos a seguir por las fuerzas de seguridad y cuántos efectivos se encontraban disponibles en la ciudad para atender a unas acciones como éstas, "que debían de ser muy pocos cuando hubo que recurrir a efectivos de unidades de intervención de otras provincias".

Merino mantiene que "es una falta de responsabilidad dejar desabastecida a una ciudad como Córdoba de efectivos policiales durante la época estival", pues se pueden suceder acontecimientos graves como estos sin que los ciudadanos, las entidades e instituciones cuenten con la protección y seguridad adecuadas.

Asimismo, Rafael Merino rechazó "la radicalidad de algunos miembros de IU que participaron en la revuelta de la semana pasada, entre ellos el parlamentario andaluz y alcalde de Marinaleda Juan Manuel Sánchez Gordillo, capaces de cometer actos ilegales como éste sin importarles el resto de ciudadanos".

De este modo, denunció la "pasividad de sus compañeros de filas de IU en el gobierno local de Córdoba, que teniendo conocimiento de estos hechos no hicieron nada por impedirlos o al menos frenarlos, con lo cual son cómplices de acciones de tanta gravedad".

Contenido patrocinado