Actualizado 16/03/2009 19:42 CET

PP pide la comparecencia "urgentísima" de Chacón y el director del CNI en Secretos Oficiales por el accidente del Cougar

Cree "inconcebible" que el secretario del atestado judicial no supiera que tenía ese cargo y actuara como escolta de Bono

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Defensa del Congreso, Beatríz Rodríguez-Salmones, reclamó hoy la comparecencia "urgentísima" de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Sáiz, para informar en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso sobre la investigación judicial del accidente del helicóptero Cougar que el 16 de agosto de 20058 acabó con la vida de 17 militares españoles en Afganistán.

La diputada aseguró, en declaraciones a Europa Press, que su formación ya ha registrado sendas peticiones para que la ministra y el jefe del servicio de información español acudan a la comisión de secretos oficiales, así como otra solicitud para que la responsable política de los ejércitos informe a la Comisión de Defensa de la cámara baja del proceso de desclasificación de documentos sobre el siniestro elaborados por el CNI y reclamados por el juzgado togado militar que lleva las indagaciones.

Afirmó además que el PP ve "inconcebible" que el suboficial que figura como secretario del atestado judicial elaborado en 2005 desconociera que ocupaba ese cargo en la investigación y que haya asegurado ante el juez castrense que sólo actuó durante su estancia en Afganistán tras el siniestro como escolta de un teniente coronel auditor y del entonces titular de Defensa, José Bono.

La portavoz del PP en materia de Defensa afirmó que esa información, publicada hoy por el diario El Mundo, es "muy seria y muy grave" y que, por ello, su partido ha presentado en el Registro del Congreso las peticiones de comparecencia en la Comisión de Gastos Reservados de Sáiz y Chacón y de la propia ministra en la Comisión de Defensa.

Rodríguez-Salmones incidió en que Chacón debe dar cuenta de "los trámites que se están llevando a cabo para desclasificar" los documentos elaborados por el CNI sobre el accidente del Cougar y recalcó que "no es posible que tres años después se siga esperando a desclasificar". "Hay que desclasificar", apostilló.

Afirmó además que el PP siempre apoya todas las misiones militares en el exterior y que el Ministerio de Defensa debe aportar "la máxima información" sobre estas operaciones por las familias de los militares "en primerísimo lugar" y por respeto a la ciudadanía y al Parlamento en segundo término.

La portavoz 'popular' indicó que el hecho de que el secretario del atestado desconociera su cargo y sólo actuara como escolta es un dato de la "máxima gravedad" y subrayó que la investigación sobre el accidente del Cougar "no puede ser el invento y la ocurrencia de cada momento". "Nada nunca en los ejércitos se improvisa como se ha improvisado esto", aseguró, en referencia a las indagaciones oficiales sobre el siniestro.

Rodríguez-Salmones reclamó al Ministerio de Defensa que aclare "cuáles son la garantías de la diligencia y de toda la instrucción" sobre las causas por las que el helicóptero se precipitó contra el suelo, acabando con la vida de sus 17 ocupantes, y dejó claro que "no se puede cerrar una investigación diciendo que se descarta unas causas y que no se conocen las causas reales".

En este sentido, aseguró que el hecho de que Defensa no haya apuntado las "causas reales" del siniestro ha sido el motivo por el que el Juzgado Militar Territorial de Madrid ha decidido reabrir la investigación, en respuesta al recurso del padre de uno de los militares fallecidos. "La investigación del Cougar no es una investigación suficiente, sin duda alguna", concluyó.