MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular ha solicitado la comparecencia en el Congreso del fiscal general de Estado, Cándido Conde-Pumpido, para que explique los criterios de la Fiscalía respecto al cumplimiento de penas por terroristas, sus actuaciones para evitar que Batasuna realice cualquier tipo de actividad y el relevo del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño.
La Mesa del Congreso calificará estos tres escritos en su reunión del próximo martes y, en el caso de que se admitan a trámite, la Mesa de la comisión será la encargada de poner fecha a las mismas. Habitualmente las comparecencias del fiscal general en el Congreso suelen limitarse a la presentación de la Memoria de la Fiscalía.
CAMBIOS DE PENAS A ETARRAS
En primer lugar, el Partido Popular quiere que el fiscal general comparezca en el Congreso para aclarar "los cambios de criterio de la fiscalía en relación con el cumplimiento de penas por parte de terroristas".
Los 'populares' han registrado esta solicitud tras la información que hoy publica el diario 'El Mundo' acerca de que la Fiscalía del Tribunal Supremo apoya el recurso que ha interpuesto el etarra Henri Parot para lograr su puesta en libertad en 2009, cuando haya cumplido 20 de los 4.799 años de cárcel a los que está condenado por 82 asesinatos.
Además, el PP demanda que Conde-Pumpido acuda al Parlamento para explicar los criterios de la Fiscalía "para evitar legalmente que partidos políticos disueltos o suspendidos realicen cualquier tipo de actividad", como los actos que Batasuna ha llevado a cabo en Anoeta o en Baracaldo.
"LA PACIENCIA TIENE UN LIMITE"
En tercer lugar, el principal partido de la oposición pide que Conde-Pumpido explique en la Comisión de Justicia e Interior de la Cámara Baja "las razones" del relevo del fiscal jefe de la Audiencia Nacional y, en especial, las declaraciones que pronunció ayer en las que admitía que forzó su destitución porque "la paciencia tiene un límite".
El líder del PP, Mariano Rajoy, criticó ayer duramente este cese y aseguró que Fungairiño es una "víctima más dentro de la política antiterrorista del Gobierno". Según dijo, resultaba "incómodo" y se lo "han liquidado" dando así "un paso más para negociar con el entorno político de ETA".