MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PP presentó hoy una proposición no de ley en el Congreso en la que se insta al Gobierno a que la Alta Inspección intervenga y garantice el derecho y libertad de los profesores de lengua y literatura a elaborar la programación didáctica en castellano. Este partido, que denunció una "marginación" del castellano en Galicia, dijo tener constancia de que varios docentes de un instituto de Ferrol han sido "amenazados" con la posible apertura de expedientes disciplinarios por no redactar en castellano su programa de la asignatura.
Así lo aseguraron hoy en una rueda de prensa en la Cámara Baja el portavoz de Educación del PP, Eugenio Nasarre, y la secretaria Primera de la Mesa del Congreso y ex consejera de Educación de la Xunta, María Jesús Sainz.
En su iniciativa, el Grupo Popular asegura que en los centros educativos de Galicia se está "obligando" a los profesores de lengua y literatura castellanas a realizar la programación didáctica de su asignatura en lengua gallega, "hasta el extremo de que se está amenazando" con abrir expediente disciplinario a miembros y Jefes de Departamento por realizarlo en castellano.
Para el PP, se trata de un "atropello y vulneración" del derecho y libertad de los docentes a utilizar la "lengua oficial de todos los españoles que, además es la de su asignatura". Es más, considera que esta medida supone un "perjuicio pedagógico" porque la programación didáctica es un documento que padres y alumnos tienen el derecho de conocer y "lo coherente es que éstos lo lean en la lengua instrumental en que se imparte la materia".
"OFENSIVA" DEL NACIONALISMO
Sainz calificó de "grave e inconcebible" que se pretenda "imponer" la utilización del gallego, llegando a "apercibir" y "amonestar" a aquellos profesores de lengua y literatura que no sigan esta instrucción. "Es el camino de la imposición y la sanción, algo totalmente alejado de esa posición de normalización lingüística", enfatizó.
Por su parte, Nasarre denunció una "ofensiva" del nacionalismo en Galicia basada en el "acoso" a la lengua castellana que pretende imitar el modelo catalán. "Es algo aberrante y no tiene el menor sentido --resaltó--. Creemos que hay que combatir esta ofensiva que sólo va a producir efectos enormemente perjudiciales".