El PP pide que la cumbre del G-20 adopte medidas que lleguen a los ciudadanos

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 19:23

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP reclamó hoy a los líderes del G-20 ampliado que se reunirán el próximo 2 de abril en Londres y entre los que se encuentra el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que acuerden medidas que "lleguen cuanto antes a los ciudadanos".

Así lo expuso el senador 'popular' Alejandro Muñoz Alonso ante la Comisión Mixta para la UE, donde compareció hoy el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, para informar acerca del Consejo Europeo que se celebrará entre el jueves y el viernes en Bruselas y que, entre otras cosas, buscará definir una posición común europea de cara a la cita en la capital británica.

Muñoz Alonso advirtió de que el "pesimismo" ante la actual situación económica mundial está "realmente muy extendido" por lo que instó a que los líderes del G-20 avancen en la adopción de "medidas a largo plazo", en la "regulación de los mercados financieros y que todo esto llegue cuanto antes al ciudadano".

El portavoz socialista en la Comisión, Moscoso del Prado, también urgió a que en la cumbre económica de Londres se pase "de la declaración de Washington a la acción clara y contundente que la situación económica exige".

Del Prado reiteró que la actual crisis se ha producido como consecuencia del "colapso de una manera de entender la regulación de los mercados que poco tiene que ver con la visión socialdemócrata" del PSOE y "sí con la de otros grupos que, sin embargo, ahora, sorprenden con su silencio o falta de explicación a antiguos paradigmas que antes defendían".

En su opinión, hay que salir de esta crisis "poniendo en marcha medidas inmediatas a corto plazo y del G-20 tiene que salir una voluntad clara para que así sea", para, después, establecer medidas que hagan que la salida de la crisis se sostenga a medio y largo plazo, entre las que destacó la renovación de la Estrategia de Lisboa, sobre el mercado único y las destinadas a fomentar la productividad y competitividad de Europa.

En este sentido, insistió en que la posición europea para el G-20 "debe ser clara". En primer lugar, en cuanto a la reestructuración del sistema financiero internacional, "en la que España va a participar de manera intensa, al igual que para la reforma de las instituciones internacionales como el Banco Mundial y el FMI que deben ser capaces de poner en marcha medidas para salir de esta crisis".

También reclamó a la Unión Europea un "mensaje claro" de estímulo, de impulso fiscal y de coordinación de medidas económicas, a la vez que ha asegurado que "hay que ir de la mano de Estados Unidos y de las medidas que la nueva administración de Obama está poniendo en marcha".