SEVILLA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz en materia de Justicia del PP-A, Juan Ignacio Zoido, anunció hoy que su formación va a solicitar en los próximos días la celebración de un debate general con propuestas de resolución en el Parlamento de Andalucía para abordar la situación "insostenible" que atraviesa la Administración de Justicia en la Comunidad.
En rueda de prensa, Zoido indicó que Andalucía es la "única" comunidad autónoma donde once años después de haber asumido las competencias de Justicia por parte del Estado, este servicio se encuentra en "peores" condiciones que cuando se recibieron las transferencias. "Comunidades como Valencia, Navarra, Canarias o La Rioja, entre otras, sí que han apostado por la modernización de la Administración de Justicia", apostilló.
En esta línea, el popular aseguró que la comunidad autónoma necesita la creación de 1.200 nuevos funcionarios judiciales y criticó que en la actualidad existan 1.700 plazas vacantes sin cubrir. Además, sostuvo que los 29 nuevos juzgados que se van a crear a lo largo de 2009 en la Comunidad son "insuficientes", ya que, su juicio, "no deberían ser menos de 90".
El diputado del PP-A dijo que su formación va a ofrecer en el Parlamento andaluz una batería de propuestas para paliar una serie de "disfunciones gravísimas". En concreto, apuntó que éstas irán encaminadas a agilizar el "atasco" que sufren los juzgados, garantizar un servicio de calidad y una apuesta decidida por contar con los medios necesarios, así como incidir en que se cubran todas las plazas vacantes "para que el riesgo de errores judiciales se reduzca al mínimo".
Asimismo, Zoido, que afirmó que tanto los sindicatos como los jueces han puesto de manifiesto la "pésima" situación en la que se encuentra la Administración de Justicia, consideró "lamentable" que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, "no alce la voz ante el Estado para reclamar lo que la justicia andaluza necesita, sino que calle y otorgue, demostrando una gran pasividad".
Al hilo de ello, el popular aseguró que el líder del Ejecutivo andaluz no ha cumplido los compromisos que adquirió cuando Andalucía recibió las competencias de justicia y que, según dijo, consistían en crear el Consejo de Justicia, elaborar un plan de calidad que garantizara la mejor prestación de servicios y definir la nueva planta judicial.
"La falta de previsión y de medios y el abandono que sufren los juzgados andaluces tienen un solo culpable que es Chaves", afirmó Zoido, quien recordó que de las diez ciudades de la Justicia prometidas por el presidente de la Junta, "sólo una está en marcha y ya se ha demostrado que se ha quedado pequeña".