El PP pide la dimisión de Chaves y la delegada del Gobierno de Madrid porque el bloqueo de la A6 les pilló "bailando"

Chaves dice que la nevada fue "más intensa de lo previsto" pese a que Medio Ambiente avaló las predicciones meteorológicas

Amparo Valcarce
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 13:27

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP ha pedido este miércoles en el Congreso de los Diputados la dimisión del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, y el cese de la delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Amparo Valcarce, por no haber actuado con "previsión y diligencia" ante la intensa nevada que provocó el bloqueo de la A-6 la madrugada del pasado sábado.

El diputado popular Andrés Ayala ha constatado en su pregunta a Chaves que "ninguna carretera de la Comunidad Autónoma" de la zona noroeste de Madrid, donde el pasado viernes nevó intensamente, "se colapsó", mientras "la única del Ministerio de Fomento y responsabilidad del Gobierno, (se colapsó) durante seis horas y media".

"La nevada pilló al PP trabajando, y al PSOE lo pilló bailando, de folclore, de campaña electoral", ha señalado Ayala, al tiempo que ha asegurado que si el Ministerio de Fomento y Valcarce hubieran estado trabajando, a media tarde se habría prohibido circular camiones, apostado quitanieves en puntos estratégicos y actuado con "previsión diligencia y coordinación".

IRRESPONSABILIDAD PERJUDICIAL PARA LOS MADRILEÑOS

Asimismo, ha reprochado al Gobierno que, según él, echara la culpa a los conductores y a la imprevisión de la nevada, y ha aseverado que la nevada estaba prevista y que la intensidad "no es excusa", desestimando las explicaciones de Fomento.

"Su irresponsabilidad, la de Fomento y la de la delegada del Gobierno, ha vuelto a perjudicar a todos los españoles", ha señalado, al tiempo que ha reclamado a Chaves que, si él no dimite, "cese al menos a la delegada del Gobierno".

Por su parte, el vicepresidente y ministro de Política Territorial ha respondido que el PP lleva 20 años pidiendo su dimisión y que no le "importa mucho" que la pida una vez más. de hecho, cree que todo este episodio se deba que el PP "una vez más" pretende utilizar "cualquier cosa para sacar rédito político".

En este sentido, ha defendido la actuación de la delegada del Gobierno, quien, según ha dicho, "estuvo en todo el momento en su puesto, cumpliendo con sus responsabilidades y con todos los requerimientos que se le hicieron".

Además, ha desmentido que hubiera falta de coordinación, recordando que la Comunidad de Madrid ha dicho que la coordinación entre los servicios estatales y los servicios de la Comunidad Autónoma funcionó correctamente.

Chaves ha explicado que la delegada del Gobierno centró su trabajo en la coordinación de Protección Civil y la Guardia Civil y el cumplimiento de los protocolos de coordinación entre la Delegación del Gobierno y la Comunidad de Madrid.

LOS SERVICIOS ESTATALES FUNCIONARON

Según sus datos, por parte de la Administración del Estado los servicios funcionaron a lo largo de toda la jornada del viernes y el sábado. En la operación participaron 230 efectivos de la Guardia Civil, 37 máquinas quitanieves, tres camiones de la unidad militar de emergencias y se utilizaron 150 toneladas de sal y 68.000 litros de sal muera, ha añadido.

"Fue una nevada mucho más intensa de lo previsto", ha insistido Chaves, pese a que hace unos días la ministra de Medio Ambiente dijo que las previsiones meteorológicas de AEMET habían sido "acertadas" pues se activó la alerta naranja hasta la medianoche por nevadas de hasta 18 centímetros.

En cualquier caso, el vicepresidente entiende que el Gobierno hizo "todo lo que era necesario" y que lo que cabe es pedir perdón a los afectados. "En todo caso, debemos, y lo hemos hecho, pedir disculpas a todos los ciudadanos", ha agregado.

Contenido patrocinado