PP pide a Elorza que no autorice el alquiler del centro Kursaal a una formación ilegalizada como Batasuna

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 14:42

La edil confía en que la Fiscalía y el delegado del Gobierno actúen de oficio para impedir la celebración el domingo del acto político

SAN SEBASTIAN, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, María José Usandizaga, envió hoy una carta al alcalde de la ciudad y presidente de la Sociedad Kursaal S.A., Odón Elorza, para pedirle que "como máximo responsable" de ese recinto "no autorice" su alquiler a una "formación ilegalizada como Batasuna", que pretende celebrar allí un acto político el próximo domingo.

Según informó el PP en una nota, en su misiva, Usandizaga dice a Elorza que espera que acepte su petición, "evitando así futuras responsabilidades a la Sociedad Kursaal".

Asimismo, la edil advierte al alcalde que "la decisión adoptada el pasado mes de enero por el juez Grande-Marlaska en la que amplía la suspensión de actividades de la formación Batasuna está plenamente vigente, por lo que de permitirse este acto se estaría vulnerando una decisión judicial".

La concejal también expresó su confianza en "la actuación de la Justicia y, concretamente, del Ministerio Fiscal, para impedir la celebración de este acto". Usandizaga esperó que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, "estén a la altura de sus responsabilidades y actúen de oficio para preservar la democracia frente a las actuaciones de quienes pretenden burlarse de ella".

La portavoz del grupo municipal de PP y consejera de Kursaal S.A. consideró que "se debe primar la legalidad sobre las pretensiones terroristas, y que la seguridad jurídica es algo fundamental en Democracia". "La actuación de grupos ilegales no puede depender de criterios de oportunidad política", añadió.

"CLARA PROVOCACION"

Por ello, Usandizaga consideró que debe "asegurarse" la ejecución de la resolución judicial, "adoptándose todas las medidas necesarias para que no se celebre este acto, porque está en juego la credibilidad del Estado de Derecho y las instituciones frente a un grupo terrorista".

"Por tanto, hay que responder con absoluta seriedad y responsabilidad a los desafíos plantados tanto por ETA-Batasuna como por quienes, al parecer, no desean en ningún modo la derrota de los terroristas, como son algunos dirigentes políticos que están haciendo planteamientos casi inconcebibles en democracia", añadió.

A su juicio, la convocatoria del acto del Kursaal "es una clara provocación por parte del mundo de ETA que evidencia que están absolutamente crecidos y sienten que hay una impunidad absoluta hacia sus acciones".