El PP pide un estudio epidemiológico sobre el consumo de agua de Caldas, al igual que se hizo con el 'Prestige'

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 20:05

Llevará al Parlamento la actitud de la Consellería de Sanidade en el caso de la no potabilidad del agua en la villa termal pontevedresa

CALDAS DE REIS (PONTEVEDRA), 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP y presidente local en Caldas de Reis (Pontevedra), Evaristo Juncal, pidió hoy, recogiendo también las demandas surgidas en las últimas horas por los colectivos vecinales, la realización de un estudio epidemiológico sobre el agua y sus consecuencias en la población tanto por el uso doméstico como por su utilización en el baño.

Juncal explicó a Europa Press que desean que "realmente se estudien las consecuencias" y añadió que la realización del mismo "no es una medida drástica, sino que son medidas que ya se adoptaron en otras ocasiones, como fue en el caso del 'Prestige', y que deben servir para tranquilizar a la población e informarla de lo que supone el uso de esta agua".

El presidente del PP en Caldas de Reis aseguró que en esta polémica "el alcalde ha mentido en varias ocasiones" y lo acusó de "no informar" ni a los vecinos ni a los partidos políticos de la oposición en el ayuntamiento. Así, relató que el pasado 9 de octubre le habían pedido en la Junta de Portavoces "que informase sobre los riesgos que suponía para la población utilizar el agua para tareas domésticas o bañarse y no lo hizo".

Para el portavoz popular, "no es la primera vez que miente en este caso porque dijo que no se tenía constancia de que el agua estuviese contaminada antes, cuando realmente ya en septiembre se conocía el problema". Añadió que "cuando se dio la alerta, (que motivó la prohibición del consumo de agua) los niveles de toxicidad superaban tres veces los niveles establecidos".

Por ello, afirmó que no entiende "por qué no se hizo un seguimiento ni de los parámetros de toxicidad ni tampoco de las consecuencias que esto puede tener en la población" y no descartó que "la gente estuviese bebiendo agua contaminada por esta alga tóxica, porque cuando se informó a la población, se superaban tres veces los niveles, lo cual es una auténtica barbaridad".

En este sentido, indicó que "la Consellería de Sanidade en un primer informe aconsejó no usar el agua para uso doméstico, pero sólo fue un consejo". "Entiendo que Sanidade debe dar una orden ante una situación de riesgo como ésta", dijo.

En esta línea, apuntó, además, que saben que "hay caso en Caldas de reacciones en la piel por el uso del agua, que no han llegado al médico", y ahora lo que desean es que "realmente se estudie qué consecuencias ha tenido el uso del agua en la población, porque no se informó de ello, sí de no usarla para beber o cocinar, pero no de los riesgos por otros usos".

Para el portavoz popular, el tiempo transcurrido desde que se prohibió el consumo de agua "es tiempo de sobra para que se adoptasen las medidas oportunas para solucionar esta situación".

DEJACION

Por su parte, el portavoz de Sanidade del Grupo Parlamentario Popular de Galicia, Miguel Santalices, que tiene previsto llevar el asunto a debate en el pleno del Parlamento, en una comparecencia pública hoy con Juncal en la villa, criticó la actitud de la Consellería de Sanidade en esta crisis "por su dejación de funciones".

Según dijo, "la Consellería de Sanidade está actuando de modo negligente por dejación de funciones" y se refirió al hecho de que "no adoptó los protocolos sanitarios necesarios para afrontar este tipo de catástrofes".

Este protocolo se centra en realizar unos estudios sobre la evaluación del riesgo y la adopción de recomendaciones sanitarias necesarias, así como de medidas preventivas o correctoras y de protección y de información al consumidor "pasos que no se han seguido en esta crisis", apuntó Santalices, quién se refirió además a la actitud de este departamento con respecto al incendio de Brenntag y los vertidos tóxicos en el río Umia.

Según señaló, "Sanidade aún no hizo nada" en esta crisis que sí fue asumida por Medio Ambiente, como reconocen tanto Juncal como Santalices, "ya que las analíticas existentes y la evaluación de riesgos y medidas de control, se realizaron por Medio Ambiente y no reflejan los parámetros analíticos que exige la normativa de aguas de consumo".ç

Los portavoces populares reiteraron que Sanidade y el propio Gobierno local de Caldas en manos del PSdeG, actuaron en esta crisis "ocultando datos e información a la población" y añadieron que la falta de esta información "y la ausencia de un protocolo sanitario, está generando una alarma social en los ciudadanos".

Apuntaron por último que "no se puso en marcha ningún dispositivo de vigilancia médica y no se conoce ningún informe dirigido a esos profesionales sanitarios con medidas de actuación en caso de sospecha por síntomas de inhalación o ingestión de agua contaminada".