MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PP ha pedido explicaciones en el Congreso al ministro de Industria, Joan Clos, por realizar un vuelo privado sobre Montevideo, que los 'populares' definen como "turismo de lujo", aprovechando un reciente viaje oficial a Uruguay.
La diputada Dolors Nadal, que ya preguntó a Clos por utilizar un helicóptero para desplazarse desde un mitin del PSC en Gava (Barcelona) hasta el restaurante de Ferran Adrià en la Costa Brava, dijo a Europa Press que los socialistas confunden lo público y lo privado y comentó que, los episodios protagonizados por el nuevo ministro de Industria, unidos a los casos de actividades del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, están configurando toda una "crónica rosa" del Gobierno.
Según los datos del PP, el ministro de Industria, aprovechando una visita oficial en Uruguay, "dedicó parte de su tiempo a viajar en avión para sobrevolar Montevideo" el pasado 27 de septiembre. "Llama la atención y sería insólito que el ministro se dedicara a hacer turismo de lujo mientras se decidía el futuro del sector energético, convulsionado a raíz de una operación empresarial más", denuncia Nadal.
"¿QUIEN PAGÓ Y QUIÉN LO GESTIONÓ?"
En ese contexto, la diputada del PP ha registrado una serie de preguntas para saber si ese vuelo privado estaba en la agenda del ministro, cuánto tiempo supuso, quién se hizo cargo de los costes y qué participación tuvo la embajada española.
Del mismo modo, y ante la posibilidad de que Clos fuera quien pilotara el avión, como hizo en el caso del helicóptero ya que tiene el título correspondiente, el PP quiere saber si están cubiertos públicamente los riesgos que corre el ministro y sus acompañantes por actividades que no se derivan del ejercicio de sus responsabilidades.
"¿Cumple el ministro el Código de Buen Gobierno dedicando parte de su tiempo de un viaje oficial a realizar un vuelo privado para disfrutar de las vistas de Montevideo en un momento crucial para un sector de su competencia?", concluye el interrogatorio.
De hecho, el Partido Popular tiene pedido al Ejecutivo un informe sobre el grado de cumplimiento del Código de Buen Gobierno que aprobó el Consejo de Ministros en febrero de 2005, pues en estos meses han venido denunciando casos que atañen a ministros como Joan Clos y Carmen Calvo, e incluso al propio presidente del Gobierno.
CÓDIGO DEL BUEN GOBIERNO
En declaraciones a Europa Press, Nadal recordó que, en función de ese Código del Buen Gobierno, el ministro no puede aceptar regalos. "Si hay algo claro en ese código es la autoridad en el uso del poder y eso no lo practican `para nada", sentenció.
A su juicio, los socialistas no entienden la separación entre lo público y lo privado, y sus actuaciones no están siendo propias de un Gobierno democrático, sino más bien de una "crónica rosa" que "nada tiene que ver con la austeridad" que debe caracterizar a un Ejecutivo.
Citó, entre otros, "la contratación de la esposa del presidente del Gobierno en el Coro de RTVE, el acondicionamiento de la piscina del Palacio de la Moncloa, las obras de la residencia de la Mareta de Lanzarote y los viajes de Zapatero para asistir en Berlín a un concierto de su esposa o hacer compras en Londres". "Esto no tiene nada de socialista y nada de obrero", sentenció.