El PP pide al Gobierno que aclare sus medidas en cuestión de vivienda y abandone su "política de anuncios"

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 15:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP pidió hoy al Gobierno gallego que aclare cuál es su política de vivienda y que explique las medidas previstas para afrontar la "crisis hipotecaria" que sufre Galicia, pregunta trasladará al Parlamento la próxima semana, e instó a la Xunta a abandonar su "política de anuncios" y que desarrolle acciones y proyectos reales.

La portavoz del PP responsable del área de vivienda, Pilar Rojo, solicitó hoy en rueda de prensa que el bipartito de cuenta de las acciones en materia de vivienda ya que considera que "lleva dos años de vacaciones permanentes" en lo referido a este asunto y aseguró que es la Xunta es quién tiene "plenas competencias", y no el Ministerio.

Según los populares, durante la primera mitad de la legislatura el Gobierno ha "dilapidado la gran herencia" legada por el PP, y afirmó que en estos dos años Galicia ha pasado a convertirse en "una de las comunidades con mayores subidas en los precios de las viviendas", según se desprende del índice general de precios publicado por el Ministerio para este segundo trimestre del 2007.

Asimismo, Rojo aseguró que comprar una vivienda en Galicia en este momento implica destinar a esta finalidad "el equivalente al sueldo íntegro de ocho años de trabajo", hecho que se ve agravado por las "sucesivas subidas de los tipos de interés que se traducen en un sobrecoste adicional de unos 1.000 euros más con respeto al 2006, apuntó el PP.

Además, la portavoz popular destacó que el Gobierno "ha incumplido" la promesa de construir 25.000 nuevas viviendas, de las que 7.000 serían de alquiler, durante esta legislatura, del mismo modo que criticó la eliminación de programas como Hipoteca Xove o la Bolsa Aluguer sin haber habilitado alternativas.

Por otra parte, insistió en la necesidad de eliminar los conflictos entre las competencias de las consellerías de Vivenda y Política Territorial en cuestión de suelo y urbanismo.