El PP pide al Gobierno "menos propaganda" en las medidas contra la corrupción y "más dejar actuar a jueces y fiscales"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 13:43

MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Local y Autonómica del PP, Soraya Sáez de Santamaría, afirmó hoy que el Ministerio de Administraciones Públicas está "vendiendo" la Ley de Bases de Régimen Local como la "solución" y la "panacea" contra la corrupción urbanística, mientras que según el borrador que ella tiene, ésta "sólo dedica tres artículos a esa cuestión". Por tanto, reclamó al Gobierno "menos propaganda" en torno a este tema y "más dejar actuar a los jueces y fiscales".

Durante su intervención en el Fórum Europa, indicó que el de la corrupción y la especulación es un tema que tiene que dejarse al "rigor" de la ley y los jueces, "sin propagandas", al tiempo que abogó por "echar tajantemente del sistema" a todo aquel que incumpla sus obligaciones y falte a la honradez. Insistió, eso sí, en hablar de "propaganda electoralista" en materia del suelo y de corrupción.

En este sentido, apuntó que si algo quiere hacerse para mejorar la gestión urbanística del suelo es poner "valientemente" la financiación local encima de la mesa y hacer que "algunos ayuntamientos, no todos, porque no todos son iguales", no dependan tanto de esa gestión urbanística.

A su juicio, si el Gobierno realmente tiene voluntad en la Ley de Bases de Régimen Local, tiene que llevar "en paralelo" la financiación, y resaltó que "sacar leyes en ocasiones es barato, pero no soluciona los problemas". En este punto subrayó que el problema de la corrupción "viene unido y ligado a la financiación".

"Mi partido lleva trabajando dos años con el MAP y con la FEMP para una nueva Ley de Bases del Régimen Local que reestructure sus competencias, y esa ley hoy por hoy está absolutamente en entredicho, porque no se puede cambiar el entorno competencial de un ayuntamiento o una diputación sin poner la financiación encima de la mesa, y no veo voluntad por el Gobierno de que eso sea así", explicó.

"VELO DE SOSPECHA GENERAL"

Volviendo sobre sus consideraciones respecto a la corrupción, indicó que 8.000 alcaldes y 800.000 concejales no pueden estar "bajo la sospecha general" de que no tienen un comportamiento honrado, puesto que en este país la "inmensa mayoría" de la gente que se dedica a la política lo hace con honestidad, porque "quiere mejorar las cosas". Según dijo, no ve justo "extender un velo de sospecha general".

Asimismo, aseguró que se siente "satisfecha" por el hecho de que su partido sea "absolutamente tajante cuando se producen hechos tan graves" como los conocidos en Andratx, porque "a los afectados se les suspende inmediatamente de militancia y se les retira de la vida del partido". Añadió que le "reconforta" que el PP actúe con ese "rigor" y esa inmediatez ante actitudes que no pueden "tolerarse".

Sáez de Santamaría recordó también que se ha hablado mucho de medidas contra la corrupción y se han leído algunas propuestas del Gobierno este pasado fin de semana, a pesar de lo cual insistió en que lo esencial es que la ley y la justicia "funcionen", para que esta cuestión no se use "ni como ariete, ni como propaganda electoralista".

Preguntada acerca de si el acuerdo en torno al Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE) puede influir también en la renovación del del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aseguró que el PP intentará ser "constructivo", aunque puntualizó que no tiene muchas expectativas en lo que puede ser esa renovación.

Así, indicó que le preocupa la posición que ha tenido en este tiempo el PSOE en relación a la labor y las tareas del CGPJ, y recordó que nada más llegar al Gobierno, los socialistas establecieron una forma diferente de nombramiento de los cargos del CGPJ, "cambiando las reglas del juego", algo que, a su juicio, no es un "comportamiento democráticamente defendible". Por tanto, reclamó que se mantenga al CGPJ "alejado" de esos cambios de reglas del juego.

REFORMA DE LEY ELECTORAL

La dirigente popular también fue preguntada sobre la posibilidad de reformar la Ley Electoral. Sobre esta materia, recalcó que entra dentro de esas reglas del juego "esenciales" en las que debe haber un acuerdo de los partidos "en la entrada y en la salida" del Gobierno de la nación.

Preguntada acerca de si PP y PSOE no perdieron sus oportunidades para realizar la reforma cuando tuvieron mayoría absoluta, apuntó que la reforma de esta ley no es algo que pueda hacer un partido desde su mayoría absoluta sin contar con los votos de los demás partidos, por ser un elemento esencial que "justifica y regula la representación en este país".

Finalmente, se refirió a la polémica entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón, afirmando que lo importante en un partido son los "principios", al tiempo que matizó que cuando un partido es "unánime" y tiene una posición clara en los temas importantes, eso proporciona una "absoluta tranquilidad". Eso sí, reconoció que, a partir de ahí, el PP es un partido "plural", por lo que consideró normal que haya momentos en los que hay más sintonía y más relación con unos que con otros, algo que, en cualquier caso, "no tiene importancia".

Contenido patrocinado