El PP pide al Gobierno que en su política penitenciaria no olvide que los presos de ETA deben colaborar con la justicia

Alfonso Alonso
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 22 marzo 2013 13:28

MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso por la que insta al Gobierno a que, en la aplicación de la política penitenciaria, no olvide que los presos de ETA han de colaborar con las autoridades y la justicia para esclarecer los delitos no resueltos. Cuatro de cada diez asesinatos de la banda están aún sin resolver, recuerda.

Éste es uno de los puntos que los 'populares' han incluido en una iniciativa con la que buscan el compromiso "firme" de los representantes políticos, las instituciones y el Gobierno "con la justicia debida" a las víctimas del terrorismo.

Y es que a día de hoy todavía existen 326 asesinatos de ETA que han quedado impunes porque sus autores no han sido juzgados, lo que supone que cuatro de cada diez crímenes, están sin resolver, de acuerdo con un informe que la Fiscalía de la Audiencia Nacional entregó al Observatorio contra la Impunidad, que se creó en el seno de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT).

NINGÚN TIPO DE IMPUNIDAD

Según recoge el PP en su propuesta, a la que tuvo acceso Europa Press, dicho informe oficial, que data de diciembre de 2011, sólo abarca a partir de 1978, "obviando" los 75 atentados mortales cometidos hasta entonces por la organización terrorista, anteriores a la Ley de Amnistía.

"La realidad es que a día de hoy conocemos el nombre de todas las víctimas del terrorismo, pero, desgraciadamente, no conocemos el nombre de todos los verdugos, y el final del terrorismo nunca podrá estar sustentado en la impunidad de los asesinos o en la injusticia para sus víctimas", sostiene el texto de los 'populares'.

Por ello, los 'populares' abogan en su iniciativa por que el Congreso defienda la necesidad de esclarecer "todos y cada uno" de los crímenes cometidos por ETA que en la actualidad siguen sin estar resueltos, y por que el Ejecutivo siga desarrollando cuantas actuaciones sean necesarias para lograr la resolución de esos asesinatos y la identificación de sus autores. El objetivo: "que no ningún tipo de impunidad".

LO RECOGE EL CÓDIGO PENAL

De la misma manera, el grupo parlamentario que capitanea Alfonso Alonso emplaza al Gobierno a que tenga presente la exigencia de que los presos etarras colaboren con la justicia en aras de esclarecer todos los crímenes aún sin resolver.

En este punto, recuerda que el Código Penal contempla la necesaria colaboración activa de las personas condenadas por delitos de terrorismo con las autoridades "para la identificación, captura y procesamiento de responsables por delitos terroristas", y que la Ley de Víctimas del Terrorismo habla también de que los poderes públicos "trabajarán para impedir la impunidad de los crímenes terroristas".

Contenido patrocinado