27 de febrero de 2020
 
Actualizado 28/01/2020 22:57:09 CET

El PP pide las grabaciones del aeropuerto para conocer los movimientos de la vicepresidenta venezolana

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo y el secretario general del Grupo Popular, Guillermo Mariscal.
La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo y el secretario general del Grupo Popular, Guillermo Mariscal. - Eduardo Parra - Europa Press
El Gobierno admite que la intervención de Ábalos evitó que la Policía rechazase en frontera a Delcy Rodríguez

Pregunta si se barajó una reunión de Sánchez con la vicepresidenta venezolana y si Marlaska intervino para evitar su detención

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha anunciado este martes que su grupo parlamentario ha solicitado que se le envíen las grabaciones registradas por las cámaras del aeropuerto de Barajas durante la estancia en el mismo de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, para poder conocer "la secuencia de movimientos" de la mandataria.

Esta iniciativa se suma a las preguntas que el PP ya había registrado en los últimos días y a sus peticiones para que comparezcan en el Congreso los ministros de Transporte, José Luis Ábalos; de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y así como la creación de una comisión de investigación registrada junto con Ciudadanos.

En declaraciones en el Congreso, Álvarez de Toledo ha detallado que su formación quiere tener acceso a las filmaciones de las Terminales 1 y 4 de Barajas que, ha denunciado, "Rodríguez pisó con toda impunidad".

NO PODÍA NI PISAR NI SOBREVOLAR TERRITORIO ESPAÑOL

"Queremos conocer su secuencia de movimientos en territorio español", ha enfatizado, incidiendo en que la 'número dos' del Gobierno de Nicolás Maduro tenía prohibido no sólo "pisar" sino también "sobrevolar" el territorio español, según una resolución del Consejo Europeo de junio de 2018 de la que ha leído unos párrafos.

Asimismo, el PP ha reclamado al Gobierno el informe policial de operaciones de la madrugada del 19 al 20 de enero, la identidad del comisario fronterizo que acompañó al ministro Ábalos y el manifiesto de vuelo del avión Madrid-Estambul en el que partió después Rodríguez.

Álvarez de Toledo ha criticado al Gobierno por la "cadena de mentiras" con la que, a su juicio, ha respondido desde que se supo que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se había reunido en Barajas con Rodríguez y ha dejado claro que la intención del PP es "llegar hasta el final de este asunto sórdido e ilegal".

"Se ha dado protección y complicidad a una torturadora corrupta según las instancias internacionales", ha denunciado, contrastando esta actitud con el "desamparo" en el que el Ejecutivo del PSOE y Podemos ha dejado "a un demócrata" como el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

¿HUBO PRESIONES PARA NO RECIBIR A GUAIDÓ?

Además, el PP ha registrado una nueva batería de preguntas para que el Gobierno le concrete en qué momento fue "consciente" el presidente Sánchez de la llegada de la mano derecha de Nicolás Maduro a territorio español, si se planeó algún tipo de reunión a la que también debía asistir el jefe del Ejecutivo, y si hubo comunicación entre alguno de sus miembros los días previos a la entrada de Rodríguez en España.

También aspira a que el Gobierno detalle "por cuánto tiempo y dónde" tuvo lugar el encuentro entre Ábalos y Rodríguez; si Exteriores mostró "algún tipo de reticencia", si se recibieron "presiones" del Gobierno bolivariano para su celebración, si la reunión tenía por objeto activar un Grupo de Contacto para Venezuela al mando de Zapatero, y si se recibieron "presiones" de Maduro para no recibir Guaidó, durante su visita a España.

Otras de las cuestiones que el PP plantea al Ejecutivo es si respalda las sanciones europeas que recaen sobre Rodríguez; si existía un operativo policial preparado para proceder a su detención "tan pronto como su avión aterrizara en Barajas"; si Interior intercedió para que no se produjera su arresto, y si el Ejecutivo "facilitó" el tránsito de Rodríguez a otra aeronave con destino a Estambul.

471450.1.260.149.20200128131155
Vídeo de la noticia
Contador