SEVILLA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP-A Antonio Sanz le pidió hoy al vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, que el Gobierno andaluz no acepte un "ridículo cheque" por valor de 1.200 millones de euros en concepto de 'deuda histórica' y que "siga batallando" con el Estado, ya que, a su juicio, la citada cifra supondría "un gol por la escuadra en la portería de los andaluces".
En respuesta a una pregunta oral formulada en el Pleno del Parlamento sobre la cuantificación de la 'deuda histórica', Griñán aseguró que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha reconocido la existencia de esta materia y que ha ofrecido un anticipo en 2008, "algo que no hizo el Gobierno de Aznar, que además nos dejó a deber 2.500 millones, nos quitó fondos europeos y no invirtió en Andalucía lo que a ésta le correspondía".
Asimismo, sostuvo que la Comisión Bilateral de Cooperación Junta de Andalucía-Estado que se reunirá el próximo lunes para cerrar la cuantificación de la 'deuda histórica' acordará una cifra "superior a la que el PP formuló en una proposición no de Ley aprobada por el Parlamento". No obstante, añadió que si los populares no están conformes con la cantidad que se acuerde, "deberían pagarnos más cuando lleguen al Gobierno central".
Por su parte, Sanz consideró que la fotografía del próximo lunes será la de una "gran estafa política" y un "fracaso" no sólo del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, sino de toda la Comunidad. "El lunes se certificará un atentado a la dignidad y se pisotearán dos estatutos", aseguró el popular, ante lo que Griñán contestó que "el lunes será un día de luto para usted porque será muy bueno para Andalucía".
En esta línea, el diputado popular sostuvo que, una vez que la Junta ya ha incumplido los plazos establecidos por el Estatuto de Autonomía que fijaban el 20 de septiembre como fecha límite para la cuantificación de la 'deuda histórica', "el problema ya no es de plazos, sino que lo importante es cumplir con el fondo".
Por último, consideró que el vicepresidente segundo debería avergonzarse de "vender como buena" la cifra que Andalucía va a recibir del Estado y pedirle, a su vez, al PP que cuando llegue al Gobierno de la Nación "reabra el debate".