SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, pidió hoy a la Junta de Andalucía que celebre una reunión urgente de "alto nivel" con los grupos parlamentarios, antes de que tenga lugar la reunión de la comisión mixta de asuntos económicos y fiscales Estado-Junta en la que se formalizará la cuantía y se fijarán el procedimiento y medios de pago de la 'deuda histórica', que tiene que estar saldada antes del 20 de marzo del próximo año.
En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por la vicesecretaria de organización del PP-A, Ana María Corredera, Sanz precisó que en dicha reunión con los grupos parlamentarios, la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, deberá explicar cuál será el posicionamiento del Gobierno andaluz respecto a la liquidación de la 'deuda histórica'.
En esta línea, el secretario general del PP-A dijo que su formación busca con esta reunión "salvar in extremis" el Estatuto de Autonomía de Andalucía, "cuya defunción se certificará" si el Gobierno de Andalucía acepta que el pago de la 'deuda histórica' se realice a través de bienes inmobiliarios y no en metálico.
Sanz indicó que esta reunión sería "inexcusable" si la propia consejera de Economía y Hacienda no comparece en el Parlamento andaluz antes de la reunión, algo que, según dijo, es poco probable por lo ajustado del calendario parlamentario y la cercanía de la fecha del encuentro. "Entre la Junta y los grupos parlamentarios podríamos fortalecer la posición andaluza frente al Estado", agregó.
No obstante, sobre la fecha fijada para el encuentro, el próximo día 26, el secretario general de los 'populares' anunció que su partido va a solicitar formalmente que ésta sea cambiada, al coincidir con la celebración de un Pleno del Parlamento andaluz. "Es una falta de respeto hacia la Cámara", indicó Sanz, quien agregó que "hay días suficientes" antes de la reunión para realizar un cambio de fecha.
Por último, el secretario general del PP-A afirmó que la 'deuda histórica' "tirará por tierra el consenso estatutario", convirtiendo "en papel mojado" este texto si no se liquida en metálico. "Sería inaudito e impensable que Montilla o el lehendakari vasco aceptaran un pago en solares", concluyó Sanz.