Publicado 27/01/2021 13:29CET

El PP pide llamar a Pablo Iglesias ante la comisión Kitchen

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en el Pleno del Congreso
El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en el Pleno del Congreso - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press - Archivo

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP ha pedido que tanto el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como los abogados anteriores y actuales de la formación morada comparezcan ante la comisión de investigación sobre la llamada 'operación Kitchen' relativa a la supuesta trama organizada en el Ministerio del Interior en el primer Gobierno de Mariano Rajoy para evitar que las investigaciones judiciales salpicaran a cargos del PP.

El listado de comparecencias pedidas por el Grupo Popular en el Congreso, al que ha tenido acceso Europa Press, no incluye a los responsables de Interior en aquella etapa, ni al exministro Jorge Fernández Díaz ni al secretario de estado Francisco Martínez, ni tampoco a otros miembros de aquel Gobierno del PP.

Los 'populares' sí reclaman el sumario que instruye el juez Manuel García Castellón y piden la presencia de funcionarios policiales investigados en la causa, incluyendo al excomisario José Manuel Villarejo.

EL DENUNCIANTE DE PODEMOS

Pero, a partir de ahí, el PP da un giro a la investigación y exige la presencia en la comisión del vicepresidente Pablo Iglesias y de los abogados anteriores de Podemos --José Luis Calvente, enfrentado con la formación morada en los tribunales, y la diputada Gloria Elizo-- y la actual letrada del partido, Marta Flor.

Su listado incluye también a los actuales ministros de Defensa y de Interior, Margarita Robles y Fernando Grande Marlaska, así como a la fiscal general, Dolores Delgado, y a uno de los fiscales del Gobierno Zapatero, Mariano Fernández Bermejo.

La relación de comparecencias se completa con el exministro Juan Alberto Belloch, que con el gobierno de Felipe Gonález manejaba fondos reservados, y al ex juez Baltasar Garzón, que estuvo en aquel Ministerio del Interior y que participó junto con Dolores Delgado en un almuerzo con el comisario Villarejo cuyas grabaciones salieron a la luz pública.

Contador