BILBAO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP vasco, María San Gil, pidió hoy a la sociedad que "no dé la espalda" a la violencia que suponen las cartas de extorsión a los empresarios y afirmó que Batasuna tiene oportunidad de condenarla. Además, apuntó que la sociedad no se podrá "plegar" a un acuerdo que salga de una mesa extraparlamentaria porque no será "democrático".
Además, consideró que todos los días hay "motivos, como la existencia de cartas de extorsión de ETA o el ataque contra la academia del diputado general de Alava, Ramón Rabanera", para que Batasuna diga que condena la violencia y que cree que "nunca el terrorismo será un instrumento para conseguir objetivos políticos".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, San Gil recordó que Batasuna "no ha condenado ni uno sólo de los atentados de la banda terrorista, ni siquiera el ataque contra la academia del diputado general de Alava, ni la existencia de cartas de extorsión de ETA que conocimos ayer".
En su opinión, "cotidianamente hay motivos y argumentos suficientes para que Batasuna explique que, verdaderamente, son demócratas de pro y salgan a los medios de comunicación y nos digan que condenan la violencia, que creen que nunca el terrorismo será un instrumento para conseguir objetivos políticos y que renuncian, rechazan y repudian todo el dolor, el daño y las lágrimas que se han producido por los atentados de la banda terrorista".
Asimismo, señaló que al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, se le han dado "todos los días durante muchos años, oportunidades para condenar la violencia y no ha querido". Sin embargo, criticó que "algunos todavía están creyendo que Otegi va a ser como San Pablo, que se cayó del caballo, y que se va a convertir en demócrata de pro".
"Pues yo no tengo esa certeza, sino que, al contrario, tengo la certeza absoluta de que cada día se siente él, y el resto de sus conmilitones de Batasuna, más crecidos y contentos de pertenecer a un partido político que el Tribunal Supremo ha dicho que es ETA".
San Gil consideró que "estamos igual" que antes de que ETA declarara el alto el fuego el 22 de marzo porque "ya ETA graciosamente había declarado una tregua a cargos electos" y advirtió de que no se pueden obviar "los datos objetivos y reales".
En ese sentido, insistió en que "ayer mismo supimos de la existencia de nuevas cartas de extorsión a los empresarios" y señaló que, "como sociedad, no debemos ser tan egoistas como para dar la espalda a esa violencia que está existiendo, es verdad que de una forma diferente porque se reduce a los empresarios que reciben las cartas de extorsión, a actos de kale borroka y no hay esa violencia con mayusculas con los asesinatos".
"PLANTAR CARA A LA VIOLENCIA"
A su juicio, la sociedad es "lo suficientemente madura para poder plantar cara a todo tipo de violencia y al terrorismo de ETA, para tener la voluntad evidente y clara de derrotarles y para, de verdad, aspirar a vivir bien, en libertad y en conviviencia".
La dirigente de los populares vascos afirmó que "no debemos conformarnos con vivir en este momento con la tutela del terrorismo, que sigue estando ahí y que, en cualquier momento, puede sacar la zarpa y hacernos daños". "Tenemos que ser lo suficientemente ambiciosos para derrotarles y, por fin, vivir en libertad", añadió.
Para Sal Gil, es "incompatible" luchar contra la violencia y buscar vías de diálogo "desde el momento en que entendemos el proceso de paz como la sumisión del Estado de derecho ante las exigencias y reivindicaciones de los terroristas". A su entender, es necesario "tener muy claro y no tener ningún tipo de complejo en decir que con los terroristas no hay nada de que hablar".
"¿Por qué la sociedad democrática tiene que hacer cesiones antes quienes llevan casi mil asesinatos, 30 años de lacra en esta sociedad y tantisimas acciones de miedo, amedrantamiento, chantaje, y amenaza? ¿Por qué tenemos que ceder antes ellos?", se preguntó.
San Gil advirtió de que a las siguientes generaciones no se les tiene que transmitir la afirmación de que "quien mata durante mucho tiempo a mucha gente, al final se convierte en un interlocutor legítimo del sistema democrático", sino que "se pueden tener proyectos político diferentes, pero tampoco todos son legítimos, porque no se puede todavía seguir defendiendo la supremacía de la raza blanca sobre la negra".
"Hay proyectos que se pueden defender siempre desde la democracia, siempre utilizando los instrumentos del Estado de derecho", agregó, para poner como ejemplo a Aralar que, según dijo, "defiende la independencia en Euskadi, pero no utiliza la violencia", mientras que Batasuna "justifica el empleo de la violencia para defender su proyecto político".
Por ello, consideró que los "demócratas de verdad" tienen que tener la "gallardía" de decir que "con la ley en la mano queremos derrotar al terrorismo, para que luego podamos ofrecer todos nuestros diferentes proyectos políticos en igualdad de condiciones y, sobre todo, en libertad".
En ese sentido, reiteró que "desde que estamos en política, Batasuna ha tenido todos los días para condenar la violencia, para incorporarse única y exclusivamente a vías democráticas, para ejercer la política como la ejercemos los demás, pero no han querido, no les ha dado la gana y han hecho alarde, además, de no condenar la violencia".
La dirigente popular afirmó que si el PP llega al Gobierno "y somos todos libres y hemos derrotado a los terroristas, estaremos encantados, porque habremos contribuido a ello, estoy segura". Según prcisó, el "problema" es que los populares lleguen al Gobierno "con una situación en la que el gobierno anterior de Zapatero haya cedido tando ante los terroristas y los batasunos y que haya determinadas cosas que puedan ser irreversibles".
Por otro lado, San Gil consideró que, en estos momentos, el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo "no funciona", que la Ley de Partidos "no se aplica", que la acción judicial "se ha minimizado" y que "no se hace el hincapie y el esfuerzo que antes se hacía en el apoyo europeo e internacional".
MESA DE PARTIDOS
Por otro lado, en referencia a los acuerdos que se puedan adoptar en la mesa de partidos, San Gil se preguntó "qué legitimidad política tiene un acuerdo de los políticos que no se toma en el foro natural de la política de este país, el Parlamento". En ese sentido criticó que, "como da la casualidad que como en el Parlamento vasco no está Arnaldo Otegi, todas las fuerzas de este país se someten a las exigencias de Batasuna y salen fuera del Parlamento a hacer la actividad política".
"Si hay temas políticos que discutir, ¿Por qué no los discutimos en el Parlamento, que es el foro natural de debate donde los ciudadanos vascos quieren vernos y quieren ver cómo cada uno de nosotros ofrece un diferente proeycto político?", agregó.
San Gil afirmó que una mesa extraparlamentaria "no es hacer política en igualdad de condiciones, no es una democracia transparente y a eso nosotros no nos prestamos, porque yo no legitimo a Arnaldo Otegi como interlocutor político, porque los jueces han dicho que el partido al que representa es ETA y los dirigentes del PP no nos sentamos con terroristas".
"Si el inicio del acuerdo para la normalización política y la pacificación se da en un "sitio extraparlamentario, sin luz y taquigrafos, y siguiendo el guión que marca Otegi, es decir ETA-Batasuna, ¿Eso es un acuerdo democrático al que la sociedad vasca se tiene que plegar en su conjunto", subrayó.