El PP pide que el Parlamento vasco condene la kale borroka, las amenazas y la extorsión, y exija la desaparición de ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 16:00

BILBAO 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PP vasco Carlos Urquijo ha presentado una proposición no de Ley de carácter urgente con el objetivo de que la Cámara autonómica condene el recrudecimiento este verano de la kale borroka, "las amenazas y la extorsión", y exija a ETA su desintegración.

"El Parlamento no puede permanecer mudo ante al alto el fuego de ETA y la supuesta verificación del Gobierno", asegura Urquijo, quien apunta que "las coacciones a cargos públicos y la extorsión a empresarios evidencian la continuidad del chantaje terrorista".

El representante popular justifica el carácter urgente de su iniciativa en "la gravedad y reiteración de los ataques de terrorismo callejero producidos en los últimos meses, que exigen un pronunciamiento de condena unánime por parte de la Cámara". A su juicio, este rechazo "no puede esperar ni se puede retrasar".

"Los terroristas callejeros y los terroristas pistoleros deben saber que el conjunto de fuerzas democráticas estamos en contra de sus acciones, y que igual de condenable nos parecen los sabotajes a los cajeros automáticos, que la quema de un autobús; la amenaza a un cargo público que la extorsión y el chantaje al que someten a los empresarios", afirma.

Por ello, reclama "sin dilaciones ni retardos el pronunciamiento del Parlamento vasco en forma de claro rechazo del conjunto de la sociedad a este tipo de acciones terroristas, y como muestra inequívoca también del respaldo a quienes lo han padecido más directamente".

Para Carlos Urquijo, la Cámara vasca "no puede permanecer ni muda ni indiferente ante esta serie grave de hechos por mucho alto el fuego de ETA que haya ni por la supuesta verificación del mismo que ha realizado el Gobierno".

En este sentido, abogó porque el Parlamento condene "de la manera más rotunda los actos de terrorismo callejero" y muestre su apoyo y solidaridad "a los cargos públicos amenazados, a los empresarios que aún continúan siendo extorsionados por ETA".

La proposición no de Ley incluye la exigencia a ETA de su "disolución inmediata, la entrega de las armas, la puesta a disposición judicial de sus miembros, así como la petición expresa de perdón a las víctimas del terrorismo".

Contenido patrocinado