PP pide a PNV que "cese el lloriqueo" de la oposición, "se apliquen al trabajo" y cumplan el reglamento "como los demás"

Barreda dice que PNV "está tan nervioso que no sabe qué hacer para hacerse notar en el Parlamento"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 21:09

BILBAO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, afirmó hoy que lo que demandan los ciudadanos al PNV es que "cese el lloriqueo de la oposición y se apliquen al trabajo y cumplan el reglamento como los demás", a la vez que denunció "el intento del PNV de desgastar" a la Mesa del Parlamento y de presentar al PP y al PSE-EE "como lo que no son porque lo que no hay es un rodillo".

Barreda se refirió, de esta forma, al comunicado emitido hoy por el PNV en el que denunció "la arbitrariedad" de la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, y aseguró que el PP y el PSE-EE aplican en la Cámara "la política del rodillo" a los grupos que no apoyan al Gobierno de Patxi López, después de que le fuera "negado" el derecho a réplica en el debate de una interpelación presentada por los populares en el pleno celebrado hoy.

En declaraciones a Europa Press, Barreda dijo que el PNV "está tan nervioso que no sabe qué hacer para hacerse notar en el Parlamento" y recordó que "nunca ha habido un derecho de réplica en una interpelación".

En ese sentido, aclaró que hoy la presidenta del Parlamento vasco, "lo que le ha dado al PNV ha sido el derecho a solicitar un turno por alusiones, pero las frases que se han dicho no eran alusivas al PNV, porque se hablaba de los radicales, con lo cual, da la impresión de que el PNV se daba por aludido, pero en el debate se estaba hablando de una manifestación a la que el PNV había acudido".

Barreda precisó que en la interpelación de los populares que él defendió y presentó hoy, "se mencionaba al PNV expresamente en el texto, con lo cual hacer referencia" a la formación jeltzale "estaba en el debate".

El dirigente del PP indicó que el PNV "no ha recurrido la admisión a trámite de la interpelación, no ha cuestionado que se admitiera a trámite el debate en los términos planteados, que era el debate, sobre otras cosas, los hechos de la detención de Otegi y la manifestación convocada, con la adhesión del PNV".

"No ha habido nada que pudieran considerarse alusiones que fueran rebatibles o replicables en aplicación del reglamento por el PNV", insistió, para denunciar el "intento del PNV de manipular el reglamento basado en sus nervios".

"IMPROVISACION MAL HECHA"

A su juicio, "la escena ha sido suficientemente chocante, porque eran los compañeros del señor Arieta-Araunabeña pinchándole para que dijera algo, para que interrumpiera el debate". "Era evidente que ha sido una improvisación y, además, una improvisación mal hecha", dijo Barreda, para indicar que "no ha habido ningun rodillo en el Parlamento porque no se ha votado absolutamente nada".

El portavoz popular dijo que "no parece que el PNV esté a la altura de las circunstancias del primer partido de la oposición" y señaló que "su obligación en conocer el reglamento, dejarse de hacer el quejica y el lloriqueo, para pasar a hacer una oposición efectiva y contribuir desde la oposición a la mejora del país". "A mi me asombra mucho este tono y este planteamiento", agregó.

En su opinión, este comportamiento se debe "a la incapacidad" del PNV para sacar temas adelante, "ya que, cuando PP y PSE no tienen acordado ningún tema, tampoco gana votaciones el PNV, y por algo será".

Contenido patrocinado