MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, exigió hoy que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aproveche su comparecencia de mañana en el Congreso para pedir "disculpas" y "rectificar" sus declaraciones en las que pedía a jueces y fiscales que valoraran la nueva situación creada tras el alto el fuego de ETA. A su juicio, el Gobierno debería hacer "que le callen", o incluso relevarlo, lo que para el PP sería un "buen gesto".
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, al término de la reunión de la Junta de Portavoces, Zaplana, señaló que es un "disparate" que el fiscal general del Estado defienda "una tregua del Estado de Derecho y la no aplicación de la ley", lo cual juzga "inadmisible" cuando debe ser el "más celoso" en exigir que se apliquen las normas.
La Mesa del Congreso dio luz verde esta mañana a la comparecencia del fiscal general que el PP había pedido por este asunto, y ahora el Grupo Popular quiere que aproveche su presencia mañana en el Congreso, concertada previamente para otros asuntos. La Comisión de Justicia habrá de valorar si atiende la acumulación de temas en el orden del día.
Según Zaplana, cuando mañana comparezca en el Congreso para otros asuntos, el fiscal general tiene "la oportunidad de pedir disculpas a la oposición" por sus declaraciones y "rectificar su criterio". "Creo que la rectificación es obligada y confío en que se pueda producir", enfatizó.
En su opinión, ni siquiera las "asociaciones de fiscales más cercanas" a la posición de Conde-Pumpido han entendido que haya dicho "un disparate de esta naturaleza", defendiendo que "la ley no debe ser igual para todos".
Para el dirigente del PP, el Ejecutivo socialista debería hacerlo callar" o proceder a su relevo. "Lo que debería hacer el Gobierno es cambiarlo. Sería un buen gesto en estos momentos", aseveró, para añadir que si Conde-Pumpido quiere dedicarse a la política debería presentarse a las elecciones y sacar un escaño.