El PP pide "responsabilidades políticas" ante los últimos acontecimientos en torno al hotel de El Algarrobico

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 18:35

Considera que Chaves debe "destiuir inmediatamente" a Coves

ALMERÍA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del Partido Popular por Almería Rafael Hernando exigió hoy "responsabilidades políticas" por el caso del hotel situado en el paraje El Algarrobico de Carboneras (Almería), ya que consideró que la decisión anunciada hoy por el presidente andaluz, Manuel Chaves, de ejercer el derecho de retracto sobre la compra de los terrenos es una "cortina de humo" para "eludir la responsabilidad de la Junta" al respecto.

En un comunicado remitido a Europa Press, Hernando aseguró que la Junta, "durante dos años y medio, ha permitido que se construya un hotel de 21 plantas y 400 habitaciones sin respetar el dominio público y la servidumbre de 100 metros que marca la Ley de Costas".

Hernando recordó cómo el alcalde de Carboneras, Cristóbal Fernández, colocó la primera piedra de El Algarrobico en mayo de 2003 como "principal acto de la campaña electoral del PSOE en el municipio" y criticó que el hotel se ha construido "únicamente por la negligencia de la Junta de Andalucía y la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de mirar hacia otro lado".

Insistió en que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "debe dar explicaciones con urgencia de por qué en 1997 la Junta y la Comisión Provincial de Urbanismo, quitando competencias de Urbanismo al Ayuntamiento de Carboneras que no estaba dirigido por el PSOE, decidieron ratificar unas normas subsidiarias aprobadas dos meses antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas".

Dichas normas subsidiarias, según Hernando, "contravenían claramente la propia ley en la zona de protección y servidumbre y, además, desarrollaban un proyecto urbanístico que permitía la construcción del hotel en medio del Parque, que ya estaba protegido por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) aprobado en 1994 y que establecía en la zona una protección especial".

A juicio de Hernando, Chaves debe explicar la "responsabilidad política" que va a exigir a la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, y al alcalde de Carboneras, Cristóbal Fernández (PSOE), por "permitir" esta construcción otorgando la licencia de obras y por "eximir del pago de la licencia" al promotor "a través de un proceso ciertamente irregular, que requeriría la intervención del Fiscal Anticorrupción".

Así, reiteró que Chaves "debería destituir inmediatamente" a Fuensanta Coves, ya que, a su juicio, "es la responsable del control del medio ambiente en la zona y de que se haya podido efectuar un gasto superior a 30 millones de euros por parte de Azata, gasto que posiblemente tengamos que pagar entre todos los ciudadanos".

Rafael Hernando acusó a Chaves de ser el "responsable final del problema" y calificó de "pintoresco" que ejerza el derecho de retracto "siete años después de que se produjera la compraventa de los terrenos".

Por último, aseveró que "la Junta sabía perfectamente que su actuación no depende de que se haga o no el deslinde, sino que depende de que el hotel esté en el Parque Natural y de que invada la línea de servidumbre que protege la Ley de Costas".