SAN SEBASTIÁN, 25 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, pidió hoy al portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, que aplique la "misma vara de medir" en todos los actos de "kale borroka" y no atribuya su autoría a ETA sólo cuando "le interese" a su partido. En este sentido, criticó que, cuando los ataques afectan a las sedes del PNV, no tengan "ninguna duda" de que "vienen de ordenes de ETA" y, en casos como los de Barañain y Getxo, lo pongan en duda.
San Gil realizó estas declaraciones en San Sebastián después de que Urkullu dijera ayer que no puede haber una mesa de partidos "con carácter resolutivo" si persisten los actos de kale borroka, y afirmó que el Gobierno no puede "refugiarse" en que estas acciones no obedecen "a órdenes de ETA".
La dirigente del PP condenó "el incremento de la kale borroka este fin de semana", pero también consideró necesario darle "un pequeño tirón de orejas al señor Urkullu".
En este sentido, criticó que los dirigentes nacionalistas y el propio ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pongan "en entredicho que Barañain, que Getxo y que las cartas de los empresarios tuvieran claramente la autoría de ETA" y, sin embargo, "cuando son las once sedes del PNV" las que han sido atacadas no tengan "ninguna duda de que sí que ha sido ETA".
A su juicio, sí que "han sido órdenes de la banda terrorista", pero no puede ser que sólo "cuando al PNV le interese no haya ninguna duda" de ello, porque "lo sensato, coherente, racional y obligatorio es condenar todos y cada uno de estos atentados".
LOPEZ Y OTEGI
Por otro lado, consideró "indignante" la presentación ayer por parte de Batasuna de su mesa negociadora, que estará encabezada por Arnaldo Otegi, y mostró su deseo de que la Fiscalía esté "a la altura de las circunstancias y compruebe si es delito o no".
Argumentó que Otegi "es el líder de un partido ilegalizado porque los jueces han dictaminado que es ETA", y criticó que se presente "con otros cinco conmilitones para explicarnos que esto son los interlocutores de esa mesa política".
San Gil aseguró que su partido no asistirá a esa "mesa extraparlamentaria" con Batasuna, pero pidió al secretario general del PSE-EE, Patxi López, que aclare si lo hará. Destacó que "Rubalcaba ya ha certificado que hay un cese de la violencia, con lo cual el requisito que el Partido Socialista pide parece que ya se cumple, aunque sigamos teniendo kale borroka y extorsión y sigamos todos yendo con escolta".
San Gil también se refirió al anunció de José Luis Rodríguez Zapatero del inicio del diálogo con ETA, para señalar que "todos intuimos que en esa negociación va a seguir el guión que ha marcado ETA-Batasuna". Para el PP, "no estamos en un proceso de paz" porque no se habla de cuestiones como la entrega de armas o de "cuándo piden los etarras perdón a las víctimas y pasan a manos de la Justicia".
Sin embargo, denunció que se habla de "la generosidad" que tiene que tener las víctimas "con los asesinos porque van a salir de las cárceles" o de que "Navarra es moneda de cambio" porque el presidente del Gobierno está accediendo a que "se hable" de la Comunidad foral, "de autodeterminación y territorialidad".