PP pide a Zapatero que aclare el "canje de apoyos" con Ibarretxe porque apoyar las cuentas vascas es "pagar la consulta"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 15:31

BILBAO 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que explique el "canje de apoyos" a los presupuestos generales del Estado y del País Vasco pactado con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ya que, según dijo, si PSE apoya las cuentas vascas, "apoyará unos presupuestos que servirán para pagar la consulta en el 2008".

En rueda de prensa en Bilbao, Sáenz de Santamaría se refirió a las conclusiones del encuentro que mantuvo esta mañana con los responsables del PP en Vizcaya, para analizar el anuncio del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de convocar una consulta popular el 25 de octubre de 2008.

En este sentido, señaló que el anuncio de Ibarretxe es "un gran fallo democrático" porque el futuro de España "corresponde decidirlo a todos los españoles" y ni Ibarretxe ni Zapatero "pueden privar a los españoles de su capacidad para decidir cómo quieren que España se organice y cómo quieren que España siga funcionando en el futuro".

En su opinión, la consulta propuesta por el lehendakari es "abiertamente inconstitucional" y "un gran fraude político", aunque consideró que Ibarretxe tuvo "el primero de los objetivos cumplidos" tras la reunión que mantuvo con Rodríguez Zapatero.

"Obtuvo, ni más ni menos, que una cumbre bilateral Gobierno de España-Gobierno vasco, en la que dos homólogos se reúnen y después nos cuentan lo que han convenido o lo que a ellos les conviene", censuró.

A su entender, fue "un encuentro titubeante negado por ambas partes", en el que, a pesar de que Zapatero dijo "que no" a Ibarretxe, "los hechos a veces contradicen las palabras. Y aquí, desde luego, hay evidentes contradicciones".

"Ese presidente Zapatero que le ha dicho que no, es el secretario general de un partido que va apoyar los presupuestos del País Vasco, en el que irá la partida para las urnas. Es el líder político de un partido que, en el País Vasco, apoyará unos presupuestos que servirán para pagar la consulta en el 2008", denunció.

"VELOCIDAD" DE ZAPATERO

Para Sáenz de Santamaría, la "velocidad" de Zapatero "no acompaña a su no rotundo", por lo que le instó a explicar el "canje de apoyos" a los presupuestos generales del Estado y a los presupuestos del País Vasco "porque con su voto, sencillamente, va a pagar los medios que puedan servir a Ibarretxe a convocar".

No obstante, quiso transmitir "un mensaje de esperanza y de tranquilidad" a los vascos porque, añadió, "Mariano Rajoy será el próximo presidente del Gobierno y tendrán la completa seguridad de que esa consulta no se celebrará".

"No es admisible que, mientras la gente empieza a tener problemas económicos, mientras las cosas no van bien, algunos, como el lehendakari Ibarretxe, y otros, como Zapatero, hayan dedicado este tiempo a generar incertidumbres e inestabilidades", lamentó.

Contenido patrocinado