PP pide a Zapatero que se preocupe por el "futuro de la Monarquía" en vez de por la República y reforme la Constitución

El PSOE reitera que el cambio para la sucesión a la Corona es "conveniente pero no urgente" y le interesa más actualizar el Senado

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 15:40

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, animó hoy al Gobierno a abordar la reforma de la Constitución para establecer la igualdad de sexo en la sucesión a la Corona, habida cuenta de que hay un "consenso" unánime sobre esta cuestión. "No se ocupe tanto de la República de ayer y preocúpese más de la Monarquía del futuro", reclamó.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Zaplana se pronunció así al ser interrogado sobre si el hecho de que la segunda hija de los Príncipes de Asturias vaya a ser otra niña puede llevar a posponer esta reforma al no ser tan urgente.

Zaplana se preguntó por qué no se impulsa ya esta modificación si existe un "acuerdo absoluto" sobre la necesidad de igualar en derechos al hombre y la mujer en este punto. "Ya tiene consenso y acuerdo, establezca los mecanismos y procedimientos para que se pueda hacer", sugirió.

NO REFORMA EN BLOQUE

Tras denunciar que desde que el Consejo de Estado emitió un informe que no le gustó "el Gobierno no ha movido un dedo" para retomar su idea de reforma la Constitución, Zaplana acusó al Ejecutivo de recurrir a "juegos de niños" para negarse a abordar este asunto mientras no haya acuerdo en los demás puntos que propone reformar. A su juicio, habría que afrontar aquello en lo que sí hay acuerdo y "seguir hablando" sobre las otras tres posibles reformas.

Por el contrario, el responsable de Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, había señalado esta mañana, antes de participar en la Comisión de Justicia del Congreso, que su partido considera que esa iniciativa "corresponde al Gobierno". "Ya anunció que de momento se toma la cuestión con pausa y nosotros esperamos sobre la base del ritmo que el Gobierno quiera marcar", adujo.

Después, en rueda de prensa en la Cámara Baja, el portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, insistió en que, al igual que el sexo de la Infanta Leonor "no afectaba a la reforma constitucional ni la hacía más urgente", las cosas "siguen exactamente igual" una vez que se sabe que la segunda hija de los Príncipes de Asturias también será niña.

En este sentido, señaló que como la figura del "heredero del heredero no existe" no urge introducir este cambio de la Constitución, ya que el sexo de los hijos de los Príncipes no tienen en este momento "ningún efecto jurídico" porque sólo hay un heredero. Por todo ello, afirmó que esa reforma es "conveniente pero urgente".

REFORMA DEL SENADO

A López Garrido le preocupa más, según admitió, otra de las reformas de la Carta Magna propuestas por el Gobierno, la que afecta al Senado. A su juicio, ésta es ahora más necesaria porque los nuevos Estatutos "fortalecen extraordinariamente" a las comunidades, que deben participar en la facultad legislativa del Estado. Sin embargo, habida cuenta de que "parece que el PP no está por la labor, el PSOE continúa "esperando que cambie de opinión".

Por último, el portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, recordó que hay una iniciativa del Gobierno para reformar la Constitución y añadió que cuando su formación la conozca expondrá su posición "en función de los contenidos" de dicha propuesta. Además, aprovechó para felicitar a los Príncipes de Asturias "por que sea niña".

Contenido patrocinado