PP-A pone sobre la mesa hasta ocho asuntos del texto del Estatuto que estima "inconstitucionales" y pide a PSOE negociar

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 15:01

SEVILLA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP ha puesto sobre la mesa hasta ocho cuestiones de la actual proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía que considera que podrían incurrir en "inconstitucionalidad", al tiempo que defendió la negociación con el PSOE para corregir esta situación y hacer posible que los votos particulares que han planteado los populares a dicho texto se traduzcan en un menor número de enmiendas, cuyo plazo de presentación finaliza el próximo viernes.

El secretario general del PP-A, Juan Ignacio Zoido, quiso dejar hoy claro en rueda de prensa junto a los miembros del partido en la Ponencia de reforma del Estatuto --Esperanza Oña, Antonio Sanz y Carlos Rojas-- que los populares están manteniendo una actitud "positiva y constructiva" en todos los trabajos frente a la actitud "prepotente y excluyente" de otras fuerzas.

Señaló que el PP tiene intención de dialogar con el PSOE para hacer posible que los 181 votos que los populares han planteado a la proposición de Ley de reforma del Estatuto se reduzcan a la hora de traducirlos en enmiendas. Indicó además que los posicionamientos y salvedades desde el punto de vista constitucional que el Consejo Consultivo ha puesto de manifiesto en su informe sobre la proposición de ley de reforma del Estatuto se van a transformar en enmiendas del PP.

En cuanto a las cuestiones que son motivo de "preocupación" para el PP en este momento y que pueden incurrir en "inconstitucionalidad", Zoido se refirió a la posible modificación del artículo 1 relativo a la definición de Andalucía; a la regulación de la muerte digna; al establecimiento de que la enseñanza pública es laica; que se prevea que los poderes públicos impulsarán políticas en relación con la orientación sexual; la asunción de competencias estatales a través del artículo 150.2 de la Constitución; a las competencias de la Junta en materia de control y gestión de los centros privados sostenidos con fondos públicos; que no se garantice la delegación de competencias, con financiación suficiente, a los ayuntamientos, y la regulación de un marco de relaciones laborales distinto del nacional.

El dirigente popular insistió en que están muy preocupados con estas cuestiones, al tiempo que se mostró convencido de que se pueden "arreglar", apuntando que quien tiene que demostrar la voluntad de diálogo y acuerdo es el PSOE, como partido que ostenta la mayoría en la Cámara.

Explicó además que el PP ya tiene preparadas sus enmiendas, pero que tiene intención de negociar con el PSOE e intentar consensuarlas. Confió en que los socialistas acepten las enmiendas de su partido, ya que suponen enriquecer el texto actual del Estatuto y lograr que Andalucía sea una comunidad de primera en el marco constitucional.

NO VARIA POSICION SOBRE ARTICULO 1

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Antonio Sanz, manifestó, en relación con la posible modificación del artículo 1 del nuevo Estatuto, que los populares se van a seguir manteniendo en el mismo lugar, en el sentido de mantener la actual definición de Andalucía como "nacionalidad histórica".

En cuanto a los compromisos del PSOE sobre recoger la segunda descentralización en el Estatuto, indicó que los socialistas no pueden quedarse en una "mera declaración de intenciones", ya que las propuestas que han hecho hasta ahora en ese sentido son "pobres y mínimas".

En opinión de Antonio Sanz, sería una "auténtico suicidio" para los ayuntamientos atribuirles competencias con carácter potestativo "sin resolver el problema de la financiación".

Contenido patrocinado