PP pregunta al Gobierno vasco "a qué espera" para prohibir la marcha destinada a "la intimidación y amenaza" de Otaola

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 15:16

Reprocha que Ibarretxe "abandone a Otaola a su suerte", mientras "recibe con todos los honores a la novia del sanguinario De Juana"

BILBAO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, preguntó hoy al Gobierno vasco "a qué espera" para decretar la prohibición de la manifestación que la izquierda abertzale ha organizado mañana en la localidad de Lizartza, "como forma de intimidación y amenaza", a la alcaldesa, Regina Otaola.

En un comunicado, Barreda denunció que, "24 horas después de conocerse la convocatoria por parte de un ex concejal de Batasuna en Tolosa, de una manifestación con el lema 'Otaola kanpora. Errepresiorik ez', el Gobierno de Ibarretxe y la Consejería de Interior no han prohibido la concentración, teniendo en cuenta quién está detrás de la convocatoria, su finalidad intimidatoria y la posibilidad de que se produzcan incidentes".

"En mano del Gobierno vasco está impedir este nuevo desafío de los violentos y este nuevo intento de amedrentar y presionar, con amenazas de muerte incluidas, a quien ha asumido la responsabilidad de hacer frente a la imposición de Batasuna y quien tiene toda la legitimidad democrática al frente del Ayuntamiento", señaló.

El portavoz de los populares vascos destacó que la obligación del Gobierno vasco "es defender las libertades y reaccionar ante las amenazas, también cuando son en forma de manifestación".

"ABANDONADA"

Para Barreda, "es inaudito que el lehendakari deje a Regina Otaola abandonada a su suerte y, por el contrario, atienda con solicitud y reciba con todos los honores en la sede del Gobierno vasco a la novia del sanguinario etarra De Juana Chaos".

"Mientras la novia de De Juana Chaos se pasea por las dependencias oficiales colmada de atenciones por parte de los responsables del Gabinete de Ibarretxe, quien está dando la cara por la libertad y por la normalidad democrática frente al chantaje etarra, como es Regina Otaola en Lizarza, no recibe el menor apoyo de Ibarretxe, que no se ha dignado comunicar con ella y ofrecerle su apoyo ni a poner lo medios para materializarlo", subrayó.

En esta línea, recordó que el lehendakari "se ha cansado de pedir la legalización de Batasuna y la presencia electoral de ANV, y es incapaz de abrir la boca en defensa de los populares en Lizarza, toda su palabrería se reduce a eso".

"La responsabilidad de Ibarretxe y su Gobierno en defensa de la normalidad institucional y las libertades también llega a Lizarza, a todos los lugares en los que los partidos del tripartito han renunciado a presentar candidaturas", indica.

En esta línea, consideró que, "si esta situación se hubiera producido en Ondarroa, con el PNV al frente del Ayuntamiento, el Gobierno vasco no actuaría de la misma forma, abandonando a su suerte a los demócratas".

Por todo ello, el portavoz del PP vasco solicitó "la actuación urgente del Gobierno vasco y la prohibición por parte de Interior de una convocatoria que parte de la ilegalizada Batasuna y que, además, es un acto evidente de acoso y amenaza a una regidora democrática y responsable con la defensa de la libertad frente al miedo".