PP preguntará a Zapatero en el Senado si el Gobierno ha hecho "lo legalmente posible" para que Batasuna no esté el 27-M

Actualizado: domingo, 6 mayo 2007 15:15

El presidente del Gobierno contestará a CiU acerca del traspaso del castillo de Montjuic y a CC sobre la reforma del Senado

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, contestará el próximo miércoles en el Senado a preguntas sobre la política que está llevando a cabo para impedir la presencia de Batasuna en las elecciones del próximo 27 de mayo, que le formulará el PP, y sobre el traspaso del Castillo de Montjuïc al Ayuntamiento de Barcelona, a cargo de CiU.

El portavoz 'popular' en el Senado, Pío García-Escudero, pedirá a Zapatero que aclare si está haciendo "todo lo legalmente posible" para impedir la presencia de Batasuna en las elecciones autonómicas y municipales. La pregunta del PP se producirá en medio del proceso judicial sobre las candidaturas presentadas por la llamada izquierda abertzale de cara a las elecciones municipales y forales de mayo.

En la última sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, celebrada el pasado 23 de abril, el jefe del Ejecutivo ya fue interpelado por el PP --al que siempre le corresponde una pregunta dado su número de senadores-- sobre la política antiterrorista del Gobierno.

Sobre esta misma materia versó la pregunta del PP en el Senado en la sesión del mes de marzo, que destacó por el duro 'rifirrafe' entre Zapatero y García-Escudero a propósito de la atenuación de la situación penal del etarra José Ignacio de Juana Chaos.

Rodríguez Zapatero procura asistir una vez al mes al Senado para someterse a las preguntas de los grupos parlamentarios de la Cámara Alta. Asistió al último pleno de abril y ha elegido el primero del mes de mayo, el de la semana que viene, para cumplir su compromiso con el Senado. La próxima sesión plenaria de este mes tendrá lugar tras las elecciones del día 27.

CASTILLO DE MONTJUIC Y REFORMA DEL SENADO.

Asimismo, el presidente del Gobierno contestará a una pregunta de CiU, formulada por su portavoz en el Senado, Pere Macías, quien le pedirá explicaciones sobre los motivos por los que se ha optado por traspasar el Castillo de Montjuïc al Ayuntamiento de Barcelona a través de una orden ministerial.

También tocará preguntar en el pleno del próximo miércoles a Coalición Canaria (CC), cuyo portavoz, José Mendoza, ha registrado la siguiente pregunta: "¿Da el Gobierno por cerrada la opción de diálogo con el resto de las fuerzas políticas para acometer en esta Legislatura la reforma constitucional?".

CC ya interrogó sobre esta cuestión al jefe del Ejecutivo el año pasado y en cuya respuesta éste se comprometió a "abrir una ronda de diálogo con las distintas fuerzas políticas para explorar si existen condiciones suficientes para abordar la reforma del texto constitucional, de manera muy singular la reforma del Senado" emplazando a los grupos del Senado a la creación de una ponencia que trabajara en la reforma de la Cámara Alta, tal como se había acordado en el Debate sobre el Estado de las Autonomías.