El PP prepara una ofensiva para que en Europa no se apoye de forma masiva el diálogo con ETA

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 2:05


MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP ha decidido lanzar una ofensiva y "dar la batalla" para que su posición ante el llamado proceso de paz también sea conocida en Europa e intentar que no reciba un apoyo masivo la previsible votación que sobre el 'alto el fuego' y el diálogo del Gobierno español con ETA se celebrará el próximo 25 de octubre en el Parlamento Europeo. Según fuentes del partido, ya se están preparando cartas, reuniones con distintos grupos y miembros del Consejo y de la Comisión con este objetivo, además de una resolución. A pesar de esta situación de discrepancia con la oposición, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, volvió a pedir "paciencia" en el proceso y aseguró que aunque el PP "no apoye" al Gobierno, le siente "cerca" porque también sufren el terrorismo.

Los parlamentarios del Grupo Popular en la Cámara europea Alejo Vidal Quadras y Pilar del Castillo están trabajando en la redacción de unas misivas que se remitirán a todos los miembros del Europarlamento y en las que se explicará, entre otras cosas, los motivos que llevaron al PP a oponerse a la celebración de un Pleno de estas características y su opinión sobre la tregua de la organización etarra, al entender que el sólo hecho de que se produzca ese debate ya legitima a la organización terrorista.

Asimismo, el portavoz de los españoles en el Grupo Popular Europeo, Jaime Mayor Oreja, tiene previsto acudir a las reuniones que celebrarán otros partidos 'hermanos' como la CDU alemana y la UMP francesa antes del debate del día 25, a fin de hacerles conocer de primera mano la posición del principal partido de la oposición en España.

Pero Mayor Oreja también quiere reunirse con los socialistas franceses, además de con miembros de otros grupos con menos representación en la Cámara europea para intentar recabar "el máximo número" de apoyos posibles. Los populares creen que además de los apoyos del PPE, pueden conseguir el respaldo de otros grupos de la Cámara, hasta sumar una cifra próxima a los 300 escaños. En esa 'ofensiva informativa' el dirigente del PP también prevé reunirse con miembros de la Comisión y Consejo europeo y es probable que el líder del partido, Mariano Rajoy, aproveche una reunión del PPE días antes del polémico Pleno para hacer lo propio.

RESOLUCIÓN QUE RECOJA LAS TESIS DE LOS POPULARES

Los 'populares' españoles preparan además una resolución en la que se recojan sus tesis sobre el nuevo 'alto el fuego' de ETA para el debate del día 25, y que sirva de alternativa a la que, a buen seguro, defenderán los socialistas. El PP es contrario a pactar una única resolución y prefieren que se voten las dos. Aunque ven muy difícil ganar esa votación, sin embargo quieren que se produzca para que se visualice la división de la Eurocámara en este asunto y que el Gobierno no pueda argumentar que su posición ha sido ratificada por unanimidad en Europa.

En este sentido, el secretario general del PP, Ángel Acebes, expresó su convicción de que la situación actual con respecto a la banda terrorista ETA es peor que cuando ellos abandonaron el poder. Afirmó que "hace dos años y medio estábamos a un paso de la derrota definitiva de ETA", mientras que hoy "estamos a un paso de su victoria", ya que, entonces "Batasuna estaba expulsada de las instituciones, los etarras corrían como conejos y las víctimas tenían todo el respaldo y reconocimiento del Gobierno".

ZAPATERO SE SIENTE "CERCA" DEL PP.

Ante esta situación, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero no pierde el optimismo y sigue llamando a la calma. En un acto celebrado en Valencia, el jefe del Ejecutivo pidió "paciencia" para logra "avanzar" en el proceso de paz iniciado con el alto el fuego de ETA y afirmó que, a pesar de que el PP "no nos apoye", el Ejecutivo "se siente cerca de ellos porque sufrieron y han luchado contra el terrorismo".

Zapatero insistió en que si se avanza en el proceso de paz en Euskadi y en toda España, que es "un gran y difícil empeño de este gobierno", con "poco apoyo de la oposición, simplemente tenemos que decirles que a pesar de que no nos apoyen hoy, de que estén diciendo lo que están diciendo de la tarea del Gobierno", el PSOE, subrayó, "se siente cerca de ellos porque también han sufrido y han luchado contra el terrorismo".

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que el Gobierno trabaja "para que la paz sea definitiva" con el recuerdo "permanente" de "todas las víctimas y con el convencimiento de que terminar con la violencia de una vez por todas nunca puede ser una traición a su memoria, sino el mejor homenaje que se les puede hacer". La vicepresidenta puntualizó que el Gobierno trabaja "siempre acorde a la ley" y que no dará "paso" a quienes "no cumplan, porque es el tesón democrático el que está derrotando a la violencia y no hay otro camino para su erradicación definitiva".