Fabra señala que hay que "actualizar" el partido ante las generales

Actualizado 11/07/2015 14:15:36 CET

    VALENCIA/MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del PPCV, Alberto Fabra, ha reclamado en la Conferencia Política del PP "actualizar" el partido de cara a las próximas elecciones generales y "tener más humildad". "Estos días eran para eso, para hacer acto de contrición, que tenemos que trabajar mucho si queremos recuperar parte de la confianza que hemos perdido estos años", ha agregado.

   El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado que su partido va a presentar en la Cámara una propuesta de reforma de la elección de los alcaldes, con la intención de abrir el debate antes de las próximas elecciones generales y, si fuera posible, aprobarla.

   Para ello, ha asegurado que su partido buscará acuerdos con otras formaciones para no sacar adelante en solitario una reforma de este calado. "Si no, la cosa se complicaría", ha admitido en declaraciones a su llegada a la Conferencia Política del PP. "Pero por lo menos, que pueda haber un debate sensato y sereno es ya positivo para todos", ha añadido.

   El PP registraría así la reforma de la elección de ayuntamientos que ya barajó el año pasado, antes de las elecciones locales de mayo. "Se nos tildó de oportunistas, se nos dijo que después de las municipales y ya han pasado: es un buen momento para empezar a hablar sobre un tema tan importante para los ciudadanos", ha dicho.

   Preguntado al respecto, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha recordado que este verano se van a tramitar los Presupuestos Generales del Estado. "Queda muy poco tiempo, mucho encaje no veo", ha dicho sobre la posibilidad de aprobar una reforma electoral antes de que se disuelvan las Cortes.

   El PP ha lanzado en esta Conferencia Política la propuesta de reformar el sistema electoral para introducir novedades tanto en la elección de ayuntamientos, como de parlamentos regionales y de las Cortes. Por el momento, la propuesta que llevaría al Congreso afectaría a los alcaldes y concejales.

ACTO DE CONTRICIÓN

   Distintos dirigentes del partido han alabado el debate planteado en esta Conferencia Política, también para cambiar la elección de los cargos del PP a partir de la idea de un militante, un voto.

   José Ramón Bauzá, su colega en las Islas Baleares, ha defendido que la lista más votada sea la que llegue a gobernar. "Hay que ponerse de acuerdo para ver cómo hacemos que la estabilidad se produzca. Los ciudadanos deben decidir quién les gobierna", ha defendido.

   Para la ministra de Fomento, Ana Pastor, la reforma electoral es necesaria y también debatir la reforma de las elecciones internas del PP. "Cualquier cambio para que haya más representación siempre será bienvenido. Los cambios, en la vida y en la política, son siempre importantes si son para mejorar, claro", ha agregado.

   José Antonio Monago, presidente del PP extremeño, también ha aplaudido los cambios en el funcionamiento interno del partido. "Más participación real", ha defendido. Y sobre la reforma electoral, se ha mostrado igualmente partidario de que no gobierne la suma "de peras y manzanas".

   "Si alguien tiene vértigo sobre que gobierne la lista más votada, a lo mejor no hay que hacerlo para las próximas elecciones sino preverlo para las siguientes. Dentro de cuatro años no sabemos cómo va a ir el aire para cada una de las fuerzas políticas", ha señalado.

MORENO: REFORMAS SÓLO POR CONSENSO

   Monago ha reclamado que esta reforma se apruebe sin embargo con acuerdo, al igual que Juan Manuel Moreno, presidente del PP andaluz. "Me gustaría que hubiera un acuerdo al menos entre PSOE y PP, hago un llamamiento al PSOE para que esas manos tendidas que presenta el PP las acepte y hagamos un nuevo modelo, es lo que nos piden los ciudadanos", ha dicho.


-. Firma: MJAR/AAM .-

Para leer más