MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PP prometió hoy que si gana las elecciones generales auditará todas las carreteras andaluzas con el fin de obtener un diagnóstico fiable de los puntos más peligrosos de las vías que transcurren por la región.
Según explicó el diputado por Málaga Federico Souvirón, ése será el primer paso para, una vez conocidos los tramos de mayor concentración de accidentes, proceder a la sustitución de los "guardarraíles asesinos" para los motoristas, por otros tipos de defensas "menos agresivas".
En declaraciones a Europa Press, Souvirón expresó así el compromiso de su partido para frenar los accidentes de motociclistas y motoristas y sus consecuencias, ya que, frente a un descenso mantenido del resto de accidentes de tráfico, las muertes de estos conductores experimentan "sorprendentes aumentos".
Durante un foro organizado por RACE en el que varios partidos presentaron sus propuestas políticas de educación y seguridad vial, Souvirón explicó que el PP realizará una auditoría de las carreteras andaluzas, al igual que de las del resto del país, para poder "priorizar los puntos más peligrosos por la concentración de accidentes".
De este modo, estos puntos negros serían los primeros en los que los actuales quitamiedos serían reemplazados por otro tipo de sistemas "menos agresivos que ya están homologados y aprobadas por el ministerio de Fomento", planteó el portavoz de la Comisión no permanente existente en el Congreso de los Diputados sobre este tema. En este sentido, Souvirón censuró que en la región aún no se haya "empezado a hacer el cambio" de las barreras laterales de las carreteras por lo que todos los guardarraíles que existen "son contrarios a la seguridad vial". "Es inconcebible que después de que haya estudios europeos sobre los lugares en los que se producen más accidentes, en Andalucía siga habiendo zonas que no se han tocado", lamentó.
En la misma línea, lamentó que ante la necesidad de un plan para la gestión de las medidas de protección, el PSOE no haya hecho referencias a este tema en sus propuestas electorales. "No he oído nada de seguridad vial ni de eliminar pronto los guardarraíles en la campaña andaluza", lamentó Souvirón, que añadió que llamó a la responsabilidad de los partidos ante unos "elementos cortantes" que si no existieran, "se salvarían vidas".
Por otro lado, el diputado se refirió también a los problemas que para los motoristas suponen las señalizaciones verticales inadecuadas o la pintura deslizante del suelo y, en línea con lo expuesto anteriormente, llamó al Gobierno autonómico a fijar su "compromiso" en esta materia, algo que "hasta ahora no conocemos", señaló. SEGURIDAD VIAL PARA JÓVENES Y PLAN DE ASISTENCIA.
Por otro lado, el responsable 'popular' en la Cámara baja explicó que además de las medidas específicas para motoristas, es "igual de necesario" poner en marcha un plan de educación y seguridad vial dedicado a los más jóvenes.
Al respecto también echó de menos el compromiso del Gobierno autonómico y expuso que el PP pondrá en marcha un plan especial en este sentido con el objetivo de poner freno a las altas cuotas de accidentes entre jóvenes.
Por último, Souvirón demandó un "esfuerzo" en el tratamiento de las urgencias y emergencias sanitarias que dé como resultado otro plan que establezca tiempos máximos de asistencia así como una organización de la red de hospitales de modo que "cuando la unidad de emergencia está en el lugar del accidente sepa a qué hospital tiene que ir según el traumatismo que haya sufrido el accidentado".