El PP propondrá la próxima semana en el Congreso un recorte de altos cargos del 25% e insiste en que sobran ministerios

"Nunca tantos en el Gobierno hicieron tan poco por España", dice Sáenz de Santamaría sobre los altos cargos

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 2 febrero 2010 15:51

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP llevará al Pleno del Congreso de la próxima semana una iniciativa que urge al Gobierno a recortar en un 25 por ciento el número de altos cargos existente e insiste en la necesidad de reducir el número de ministerios existentes, entre ellos los de Vivienda e Igualdad y de eliminar la Vicepresidencia de Política Territorial. "Nunca tantos en el Gobierno hicieron tan poco por España", sentenció.

Así lo puso de manifiesto en rueda de prensa la portavoz de los 'populares' en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, quien acusó al Ejecutivo de estar incumpliendo la rebaja del número de ministerios y el plan de racionalización de recursos públicos a los que le mandató el Congreso hace unos meses y que provocó que los socialistas perdieran dos votaciones, una de ellas una proposición de ley del PNV actualmente en fase de enmiendas en el Congreso.

APLAUDE LAS PALABRAS DE BARREDA

La dirigente 'popular' subrayó que "nunca tantos en el Gobierno han hecho tan poco por España" para justificar la presentación de su propuesta para rebajar un 25 por ciento los altos cargos, una medida que, dijo, "urge" y que espera que cuente con el apoyo del PSOE, habida cuenta de que "hay socialistas que parecen sumarse a esta tesis", como el presidente castellano-manchego, José María Barreda.

Esta mañana, Barreda recomendó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que acometa una remodelación de su gabinete para hacerlo "más reducido y orientado a combatir lo que más preocupa a los ciudadanos" una vez que España concluya su semestre de Presidencia europea.

LA VICEPRESIDENCIA HONORIS CAUSA

Sáenz de Santamaría considera "intolerable" que el Ejecutivo socialista pida a los ciudadanos que se "aprieten el cinturón" para luchar contra la crisis y no lo haga consigo mismo, sino que se dedique a aumentar el número de altos cargos en un 20 por ciento desde 2004. "Tienen la oportunidad de practicar austeridad comenzando por uno mismo", sostuvo.

A su juicio, y tal y como aprobó ya el Pleno del Congreso, el Gobierno debería eliminar el Ministerio de Vivienda por "falta de competencia" y el de Igualdad por "solaparse" con otros departamentos ministeriales y por que su actividad es "bastante limitada".

Pero, sobre todo, debería desaparecer la Vicepresidencia Tercera del Gobierno "por lógica institucional", según palabras de la portavoz 'popular'. A su juicio, la Vicepresidencia de Política Territorial parece más bien una vicepresidencia "honoris causa" porque de las competencias que ahora gestiona Manuel Chaves con anterioridad se encargaba una Secretaría de Estado.

ERC E IU-ICV ACEPTARÍAN RECORTES

Desde el grupo parlamentario que comparten ERC e IU-ICV avalaron la conveniencia de introducir criterios de austeridad. El secretario general de Esquerra, Joan Ridao, abogó por un "plan de austeridad con reducción drástica de personal y de gasto corriente", así como por "adelgazar" el estado con la supresión de algún ministerio. "Tenemos una Administración elefantiásica", proclamó.

Desde Izquierda Unida, el diputado Gaspar Llamazares, apuntó que más que eliminar ministerios, quizá el Gobierno podría reducir su gasto corriente o el número de puestos de libre designación en la Administración.

Sobre la propuesta de Barreda señaló: "Eso se lo dejo al PSOE, que seguramente tiene alguna preocupación con respecto al Gobierno". Eso sí, aseguró que, a su juicio, ya se ha producido un remodelación 'de facto' del Ejecutivo, puesto que Zapatero ha "cesado" al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, al dejarle al margen de su propuesta sobre el incremento de la edad de jubilación.

Contenido patrocinado