El PP propone en el Congreso dar la Alcaldía a quien supere el 40% de los votos y distancie en cinco puntos al rival

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 20:42

PSOE, CiU y PNV ven con interés la propuesta mientras IU y el BNG ya adelantan su rechazo

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP presentó hoy en el Congreso una propuesta detallada para favorecer que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada y en concreto aboga por primar con el 51 por ciento de la Corporación a la lista que, sin haber llegado a la mayoría absoluta en las urnas, hubiese obtenido más del 40 por ciento de los votos válidos en el municipio y hubiese sacado una ventaja de cinco puntos a la siguiente candidatura.

La propuesta se formalizó en la subcomisión del Congreso encargada de estudiar la reforma de la Ley Electoral (LOREG) y, según indicaron asistentes a la reunión, fue acogida con interés por el PSOE y los nacionalistas de CiU y del PNV, mientras que Izquierda Unida y el BNG ya adelantaron su rechazo frontal a la idea.

Según explicaron los 'populares' Juan Carlos Vera y José Antonio Bermúdez de Castro, la propuesta sólo requeriría modificar el artículo 180 de la LOREG, que hasta ahora sólo se limita a señalar que la asignación de los puestos de concejal se realizará aplicando la fórmula D'Hont.

Con la nueva redacción se detallaría que, cuando una candidatura obtenga la mayoría simple y haya superado el 40 por ciento de los votos válidos y supere, al menos, en cinco puntos porcentuales a la siguiente candidatura, obtendrá automáticamente la mitad más uno de los puestos de Concejal en el Ayuntamiento. El resto de ediles se repartirían entre las demás formaciones, siempre que hubieran superado el umbral mínimo para entrar en el Consistorio (5 por ciento del total de votos válidos).

EVITAR MOCIONES Y TRANSFUGUISMO

El PP entiende que, con ese cambio, se facilita la gobernabilidad evitando pactos poselectorales no deseados, se contribuye a la estabilidad institucional y se refuerza la legitimidad del alcalde, reduciendo sensiblemente su vulnerabilidad ante eventuales mociones de censura surgidas del transfuguismo.

Destacan que, al mismo tiempo se evita que un solo concejal pueda ejercer de 'bisagra' asumiendo un papel determinante que no le corresponde por sus votos. "Se plasma en las instituciones la voluntad mayoritaria de los ciudadanos, evitando que candidaturas, muchas de ellas localistas o independientes confeccionadas al sólo efecto de ejercer de bisagra, puedan decidir con un solo concejal el gobierno de un municipio obteniendo a cambio contraprestaciones políticas que no se corresponden con el respaldo popular que han obtenido en las urnas", destaca el PP.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) e Izquierda Unida (IU) ya adelantaron hoy al PP su rechazo frontal a la propuesta mientras que el PSOE, CiU y el PNV la acogieron con "interés" y se comprometieron a estudiarla.

La subcomisión analizará la propuesta en una próxima reunión pero el PP ya adelantó que los porcentajes exigidos para obtener esa mayoría absoluta, el 40 por ciento y la distancia de cinco puntos, son negociables.

Han quedado fuera otras alternativas como la elección directa del alcalde, separado de la urna para elegir a los concejales, y la doble vuelta que existe en otros países como Francia, pues el propio Consejo de Estado ya las había desaconsejado en su informe.

LA PROPORCIONALIDAD DEL SISTEMA ELECTORAL

En la reunión de hoy se habló de otro de los puntos clave del informe del Consejo de Estado, como es la revisión de la proporcionalidad en las elecciones al Congreso y la posibilidad de ampliar a 400 escaños para compensar a las formaciones minoritarias de implantación estatal. La subcomisión acordó celebrar más adelante una sesión monográfica sobre estas cuestiones.

Se habló también del voto de los residentes españoles en el exterior, pues el PP y el BNG siguen insistiendo en la conveniencia de que voten en urna en las embajadas y consulados mientras que el Consejo de Estado y el PSOE hacen hincapié en la conveniencia de que los emigrantes no participen en las elecciones municipales españolas al no ser residentes. El socialista José Maria Benegas y el 'popular' Bermúdez de Castro se encargarán de hacer un informe conjunto buscando posibles soluciones de consenso para estos dos puntos.

En cuanto al voto de los inmigrantes en municipales, la oposición volvió a avisar que no acepta dos de los convenios que ha negociado el Gobierno, los referidos a Uruguay y Argentina, al considerar que no se cumple la exigencia de reciprocidad para los emigrantes españoles que exige la Constitución.

RECHAZO A DOS CONVENIOS DEL VOTO INMIGRANTE

El Congreso ratificará mañana diez de esos convenios bilaterales porque cuentan con el visto bueno de todas las fuerzas políticas, pero la oposición ya ha avisado que, si el Ejecutivo intenta seguir adelante con los acuerdos de Uruguay y Argentina, se romperá el consenso y tendrá que votar en contra.

Y es que, mientras España impone a todos los nacionales de estos países las mismas condiciones para votar en las municipales (cinco años de residencia y la mayoría de edad en los 18 años), los requisitos para los españoles que quisieran votar en Argentina o Uruguay varían sobremanera.

En Argentina, por ejemplo, las normas electorales las fijan las distintas provincias y no el Estado, y dos de ellas no permiten votar a extranjeros y en las demás hay un abanico de tiempo mínimo de residencia que va de uno a diez años o incluso la mayoría de edad en algunas está fijada en los 21 años. Y además, en algunas provincias argentinas o en Uruguay se exigen para votar condiciones de tipo económico (poner una fianza) o personal (tener o no familia) que en España resultan impensables.