El PP propone un Plan Integral con medidas penales y policiales contra bandas juveniles ante la "inacción" del Gobierno

Actualizado: martes, 30 enero 2007 20:05

Apuesta por aumentar las penas de los delitos cometidos por miembros de esas bandas y ampliar el número de agentes dedicados a patrulla

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular registró hoy en el Congreso una proposición no de ley, para su debate ante el Pleno, en la que se insta al Gobierno a elaborar un Plan Integral de lucha contra las bandas urbanas juveniles que contemple, entre otras medidas, un incremento de las penas de los delitos cometidos por miembros de esas bandas y una ampliación de los agentes dedicados a las labores de patrulla. A su juicio, los sucesos de "extrema violencia" que se han producido en municipios como Alcorcón (Madrid) evidencian la "inacción" del Ejecutivo.

En su iniciativa, el principal partido de la oposición asegura que la "desatención" de la seguridad ciudadana por parte del Gobierno ha provocado una "proliferación de bandas urbanas juveniles de todo tipo que atemorizan a los ciudadanos, atentan contra la propiedad y causan una enorme alarma social".

Según señala en la exposición de motivos, en España "cada vez son más acuciantes los problemas relacionados con bandas urbanas" y por eso considera necesario abrir un debate político y social en torno a este fenómeno con el fin de adoptar "medidas eficaces para erradicar este problema".

CONTRADICCIONES DEL GOBIERNO

El PP recuerda que el Pleno del Congreso ya aprobó en abril de 2005 un plan para prevenir y evitar la consolidación de grupos violentos de jóvenes, un plan que, a su juicio, "sólo era propaganda" porque "quedó en papel mojado".

Es más, destaca que el propio Ministerio del Interior anunció en diciembre de ese año un plan para "frenar la expansión" de las bandas juveniles, "cuyos resultados nunca se han dado a conocer". Todo ello, añade el PP, pone en evidencia "actitudes inexplicables" como la de la actual delegada del Gobierno en Madrid al negar la existencia de dichas bandas a pesar de que el Ministerio del Interior del que depende había anunciado un plan para combatirlas.

Ante esta "inacción" del Gobierno, que, en su opinión, está "sumido en sus propias contradicciones y profundos debates internos" respecto a la existencia o no de este fenómeno, el Grupo Popular propone un Plan Integral contra las bandas urbanas que recoja incluya medidas penales, policiales y socioeducativas.

PLANES DE SEGURIDAD BARRIO A BARRIO.

En concreto, plantea una reforma del Código Penal con el fin de incrementar las penas de los delitos cometidos por miembros de bandas organizadas, así como reformar la Ley de Responsabilidad del Menor, adaptándola a las nuevas formas de delincuencia surgidas de bandas urbanas para evitar que sus actos queden impunes.

También propone varias medidas policiales: crear un Instituto de la Seguridad Ciudadana; aumentar el número de efectivos policiales así como medios materiales en aquellas provincias o municipios donde exista mayor presencia de este tipo de agrupaciones; y ampliar el número de agentes para las labores de patrulla, reforzando las jornadas festivas y los horarios nocturnos y elaborando planes de seguridad bario a barrio en función de la presencia de bandas urbanas juveniles.

PROGRAMAS EDUCATIVOS QUE FOMENTEN LA IGUALDAD.

Asimismo, recoge un catálogo de medidas socioeducativas, entre ellas, crear un Observatorio para el estudio de las bandas urbanas juveniles; promover con las autonomías y entidades locales actividades culturales para los jóvenes menores de 18 años; o impulsar el asociacionismo y voluntariado entre los jóvenes con el fin de que realicen labores sociales.

En este último apartado, el PP aboga también por realizar un plan de prevención de actitudes racistas y xenófobas en los centros escolares; atender y respaldar a las víctimas con atención psicológica y asesoría legal; promover en los programas educativos valores que favorezcan la libertad personal, la igualdad de derechos y no discriminación; e impulsar un programa de medidas específicas dentro de la Formación Profesional para la reinserción social de jóvenes que hayan formado parte de bandas urbanas juveniles.