PP y PSdeG no apoyan una ley para traspasar competencias de salvamento a Galicia y el BNG lamenta que rompan el consenso

Lobeira acusa de "escuderos" del Gobierno central a los socialistas que, con 'populares', defienden que el Estado coordine

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 9 marzo 2010 13:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PPdeG y del PSdeG rechazaron hoy posicionarse a favor de una proposición de ley impulsada por los nacionalistas en la que demandaban el traspaso a Galicia de las competencias de salvamento marítimo al votar en contra y abstenerse, respectivamente. Ante estos posicionamientos, el diputado del BNG Bieito Lobeira acusó a los otras dos formaciones de dejar que el consenso de hace un año "se vaya al traste".

El debate se produjo en el seno del pleno, a raíz de una proposición de ley impulsada por el BNG y cuyo defensor, Bieito Lobeira, subrayó la necesidad de que Galicia cuente con un servicio de salvamento "público, universal y gratuito", para actuar "sin retrasos y con inmediatez", y "coordinado" con el Estado español, Portugal y la Unión Europea.

Al respecto, recordó que la normativa estatal legisla sin recoger las "especificidades" de la costa gallega y de sus artes pesqueras, con lo que no se adapta a cuestiones como las medicinas de abordo, el tipo de chalecos homologados o las características de las embarcaciones.

Bieito Lobeira incidió en que el litoral gallego registra la mayor siniestralidad marítima "del planeta" y concluyó que "algo falla" en la gestión para que esta situación siga así. En este sentido, reclamó a los grupos que votasen a favor de tramitar la ley, porque "seguro" que se llegarían a acuerdos posteriormente en el trabajo parlamentario.

Sin embargo, pese a que PPdeG y PSdeG se mostraron favorables a que Galicia ostente determinadas competencias en la materia, no avalaron la entrada a trámite en la Cámara de esta iniciativa, algo que para Lobeira supone romper el consenso cuando los tres grupos aprobaron una iniciativa en este sentido.

NEGOCIACIÓN BILATERAL

Así, el diputado del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, defendió que su grupo apoya el traspaso de competencias por la vía que lleva a cabo la Xunta, a través de la negociación en la comisión bilateral con el Gobierno central, y afirmó "no compartir el planteamiento" presentado por los nacionalistas.

Rodríguez Miranda censuró que el bipartito no hubiese conseguido los traspasos que ahora reclama el Bloque y pese a la "cooperación inteligente" de la que hacía bandera en anterior gobierno, recordó.

Además, sostuvo que el mar "no se puede parcelar" y el problema de las competencias es "cómo se ejercen y no quién las tiene", al tiempo que puso de manifiesto que se trata de un problema "supranacional". Con todo, pidió que el Gobierno central devuelva la sede del Centro de Prevención de Contaminación marina (Cepreco) a A Coruña y que renueve el 'Helimer Galicia'.

RESPONSABILIDAD DEL PP

Por su parte, la diputada socialista Marisol Soneira responsabilizó de la entrada a trámite de la normativa al "grupo mayoritario de la Cámara", si bien los socialistas "no serían un obstáculo", pero avisó de que, de tomarse en consideración, su formación "tendría que enmendarla profundamente".

Lobeira lamentó "no entender los cambios de postura de algunos grupos", en referencia al PSdeG, al que acusó, veladamente, de ser "escudero del Gobierno español para defender la negativa" de aumentar los traspasos a Galicia.

Marisol Soneira se refirió a la catástrofe del 'Prestige' para constatar que, en ese caso, no dependió de qué administración ostentaba las competencias, porque "uno estaba cazando (por el ex presidente Manuel Fraga) y el ministro competente en Sierra Nevada (por Mariano Rajoy)", y entendió que el Gobierno central coordine las labores de salvamento.

"Sí creemos en un sistema potente en el Estado", recalcó, a continuación, la parlamentaria socialista, aunque precisó que hay "cosas" que no tienen por qué residir en el Estado y apostó por que Galicia "regule las especificidades".

"No queremos una isla", repuso el diputado nacionalista, quien aseguró que el dispositivo de Salvamento "funcionaría mejor si depende de Galicia" para insistir en que el Bloque "estaría dispuesto a negociar el texto completo, pero no el derecho a contar con competencias.

Contenido patrocinado