PALMA DE MALLORCA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PP y PSIB alcanzaron esta mañana un principio de acuerdo sobre la propuesta de crear un nuevo organismo "eficaz" de fiscalización del patrimonio que "no se excluya a ningún cargo público" de la Comunidad Autónoma, y que se pondrá en marcha el 1 de enero de 2007 con el objetivo de detectar posibles casos de corrupción política.
Así lo explicaron hoy en rueda de prensa el portavoz el Grupo parlamenterio popular, Joan Huguet, y el diputado socialista, Antonio Diéguez, tras mantener una primera reunión que se celebró en el nuevo edificio Parlament para "acercar posturas" e intentar alcanzar un acuerdo sobre la elaboración de una "propuesta conjunta" partiendo de las distintas posturas mantiene cada partido.
De este modo, el Grupo socialista defiende la creación de una unidad de inspección de alta especialización integrada por agentes especializados en el blanquo de dinero y el crimen organizado para constatar la legalidad del enriquecimiento de los gestores del dinero público. En cambio, el PP mantiene su postura de establecer una oficina de transparencia dependiente del Parlament balear.
Huguet y Diéguez coincidieron en la "disposición que existe" de trabajar conjuntamente para alcanzar un acuerdo, si bien destacaron que la propuesta deberá contar también con el apoyo de todos los grupos políticos como "garantía" de la implicación en un tema que afecta a todos los partidos.
En cualquier caso, el portavoz del PP aclaró que la intención de establecer un control sobre los casos de corrupción en Baleares no significa que se "aprecie una generalización de conductas irregulares" en las instituciones de la Comunidad Autónoma, y reiteró la necesidad de no transmitir la sensación de que estamos inmersos en "un barrizal de casos de corrupción".
Según Huguet "no es fácil" poder hacer un "encaje de bolillos" para no invadir competencias de otras instancias, para que no sea "inconstitucional", por lo que apostó por que la propuesta final pase por el análisis previo del Consell Consultiu y la Sindicaturas de Cuentas.
Por su parte, el diputado socialista reiteró que la creación de este nuevo organismo deberá hacerse "rápido", con el objetivo de que pueda entrar operativo en esta legislatura, porque sino no podrá tener un carácter retroactivo. También señaló que su eficacia deber consistir en que la investigación no se quede en "meros formalismos" y se vaya más allá de inspeccionar las declaraciones de la renta y llegar "hasta lo que aparentemente no se ve".
De este modo, tras el encuentro de hoy, ambos dirigentes políticos quedaron emplazados para otra nueva reunión que tendrá lugar la semana que viene, y en la que los socialistas presentarán un documento "lo más concreto posible" para avanzar en un principio de acuerdo, explicó Diéguez.