PP y PSOE exigen que Interior entregue al Congreso un informe semestral sobre la evolución de la criminalidad

Los 'populares' denuncian un "apagón informativo" después de que Rubalcaba no haya presentado aún los datos de 2007

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 21 octubre 2008 14:59

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Comisión de Interior del Congreso aprobó hoy una proposición, pactada por el PP y el PSOE, por la que insta al Gobierno a entregar de forma semestral un informe sobre la situación y la evolución de los índices de criminalidad. Dicha iniciativa obligará al ministro del ramo, Alfredo Pérez Rubalcaba, a comparecer durante el primer trimestre de cada año en sede parlamentaria para explicar los datos del ejercicio anterior e informar sobre las actuaciones previstas para mejorar la seguridad ciudadana.

Los grupos presentes dieron su apoyo, por unanimidad, a una iniciativa presentada por el Grupo Popular, y que fue transaccionada por el Socialista. La transaccional insta al Ministerio a que haga constar en este informe las tasas de criminalidad y delitos contra la vida y la integridad y contra el patrimonio, así como las tasas específicas de los delitos "más significativos" y que más inciden en la percepción de seguridad de la ciudadanía.

De forma anual, el Ejecutivo también deberá remitir al Congreso un Informe Global sobre la situación de la criminalidad en España, que contendrá un análisis territorial por comunidades autónomas, un estudio según la tipología de delitos y una estimación sobre su evolución futura. Además, en virtud del texto, el titular del Ministerio del Interior tendrá que comparecer durante el primer trimestre de cada año en el Congreso de los Diputados para informar sobre los indicadores de criminalidad del año anterior y avanzar las nuevas medidas para atajarlos.

Junto con el Informe Global y anual mencionado, Interior presentará otro con datos específicos sobre Estudios de Victimización, que permita conocer la percepción de inseguridad de los ciudadanos, su relación con el funcionamiento con los servicios de seguridad y las dimensiones de criminalidad que registran los cuerpos policiales.

"APAGÓN INFORMATIVO" EN INTERIOR

El Grupo Popular había presentado inicialmente una proposición no de ley, que después desechó para apoyar el texto consensuado, con el objeto de poner fin, dijo, al "secretismo y oscurantismo que reina en el Ministerio del Interior" relativo a la facilitación de estas cifras. "Hemos presentado una proposición no de ley que intenta corregir una situación de claro déficit democrático donde el ministro ha decretado un apagón informativo que es inédito en nuestra historia democrática", señaló su portavoz, Ignacio Cosidó.

A juicio del diputado 'popular', nada es más contraproducente que la falta de información ante el "evidente aumento" de inseguridad ciudadana existente en estos momentos en nuestro país. "Nada crea más alarma social que la falta de información", resumió.

NO HAY DATOS DE 2007.

El Ministerio del Interior aún no ha presentado los datos correspondientes a 2007, más allá de los referentes a asuntos puntuales a los que han hecho referencia el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, en sus comparecencias en Congreso y Senado para explicar las líneas generales de su departamento en la presente legislatura.

Desde Interior, se alega que este año se celebraron elecciones generales en el primer trimestre y sus responsables no pudieron comparecer en el Congreso, algo que harán próximamente para hablar de criminalidad. Rubalcaba, en su primera comparecencia de esta legislatura, ofreció a los grupos "trabajar" para dotar a Interior de un "instrumento estadístico", que ya está en su fase última de elaboración, a partir de criterios pactados.

Por su parte, el diputado del PSOE Antonio Hernando destacó que la transaccional será "buena para todos" porque permitirá ofrecer un nuevo sistema fiable y más completo que el actual a la hora de combatir la criminalidad. Desde IU, Gaspar Llamazares, apoyó la propuesta por sus "medidas adecuadas", al igual que hizo la parlamentaria de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, porque el texto, en su "literalidad", persigue facilitar datos "más exactos, fiables y rápidos". "Hay que ver si ese objetivo da buenos resultados", expuso.

Durante la sesión, la representante de CiU, Mercé Pigem, se mostró también a favor de la transaccional porque da a conocer el mapa de la criminalidad y sus indicadores, al tiempo que subrayó la importancia que tiene esta materia para la sociedad. Finalmente, el PNV, a través del diputado Emilio Olabarría, también expresó su acuerdo a la enmienda porque "se acerca más" a lo acordado en la reunión que mantuvieron los grupos hace unos meses con la Secretaría de Estado.

Contenido patrocinado