PP, PSOE y UM registran la ponencia de la reforma del Estatut para garantizar su tramitación antes del verano

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 17:07

Todos los partidos, excepto el PP, piden a Matas que se implique en la tramitación para conseguir un "acuerdo político"

PALMA DE MALLORCA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

PP, PSOE y UM apoyaron esta mañana el registro en el Parlament de la Ponencia de reforma del Estatut balear con el objetivo de garantizar su tramitación en la Cámara Autonómica antes de que concluya el actual periodo de sesiones (13 de junio) y su aprobación en el Congreso de los Diputados dentro de esta legislatura.

Este último objetivo también lo comparten EU/Els Verds y PSM, pero hoy rehusaron rubricar el texto al considerar que hay puntos "irrenunciables" que deben mejorarse vía enmiendas, un compromiso que adquirieron todos los grupos políticos.

En rueda de prensa posterior al registro del texto en el Parlament, la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, expresó su enorme satisfacción por haber conseguido cerrar la Ponencia con un "amplísimo consenso" del 80 por ciento de los diputados, un "hito histórico" que "permitirá mejorar sustancialmente la calidad de los servicios que ofrece la Comunidad Autónoma a sus ciudadanos".

Estaràs alabó el "intenso trabajo" de todos los Grupos Parlamentarios que "han hecho realidad" el texto y confió, con respecto a los flecos pendientes, en conseguir el "máximo consenso" para poder presentar en la Cámara balear el próximo 13 de junio (fecha prevista para su aprobación definitiva) "el mejor Estatut posible para todos".

Menos optimista pero igual de convencida se mostró la portavoz del PSIB, Francina Armengol, quien argumentó su respaldo al texto actual por la necesidad de "no perder más tiempo" y aprovechar una "oportunidad histórica" de tener un nuevo Estatut.

Sin embargo, la portavoz puntualizó que la estructura institucional de la Comunidad Autónoma, que define las competencias de los Consells Insulares y la constitución del Consell de Formentera, es un ámbito "irrenunciable" sobre el que deberá conseguirse el "máximo acuerdo" vía enmiendas.

En este sentido, Armengol emplazó al presidente del Govern, Jaume Matas, a implicarse "profundamente" en el proceso de reforma estatutaria para que "ejerza su liderazgo" como máximo responsable de la Comunidad Autónoma y porque, además, añadió, "no puede aprobarse un Estauto sin un acuerdo político con el Govern". Armengol precisó que el texto no cuenta con el "apoyo político" de ningún partido, "sólo con el del PP", y estimó que ahora le toca el turno a los populares para que "abandonen las directrices de Rajoy".

En similares términos se expresó el portavoz del PSM, Eduard Riudavets, quien dijo que el texto actual supone un "importantísimo avance" en relación al que presentó la Comisión de Sabios, aunque "insuficiente", y subrayó que resulta "inaceptable" que el PP haya "roto unilateralmente" cuestiones "clave" que ya habían sido acordadas anteriormente en la Ponencia (competencias de los Consells Insulares y Consell de Formentera), los puntos discrepantes que más enmiendas registrarán durante el proceso de tramitación.

Además, Riudavets pidió también a Matas que se implique porque "es su obligación" y sin su participación "difícilmente se zanjará un acuerdo político" estimó. Aún así, el portavoz aseguró que "no pondrá palos a las ruedas" para su aprobación definitiva en el Parlament, una postura que compartió el diputado de EU/Els Verds, Miquel Rosselló, quien lamentó que haya "cuatro puntos faltos de consenso", pero garantizó, pese a ello, su voto favorable el día de la toma en consideración (9 de mayo).

Los cuatro flecos pendientes para EU/Els Verds son la desagregación de competencias entre el Govern y los Consells Insulares; un periodo transitorio de cuatro años para la creación del Consell de Formentera; el catálogo de derechos y deberes; y una mayor referencia a la lengua catalana. Aspectos que todos los partidos, con la excepción del PP, coincidieron en opinar que deben ser enmendados para mejorarse.

Finalmente, el diputado de UM, Miquel Nadal, consideró que el texto que hoy se registró en el Parlament tiene "ciertos desajustes" pero "no supone una ruptura del equilibrio institucional" y remarcó que si hoy no lo hubiera ratificado una mayoría de partidos "la reforma del Estatut estaría muerta". Para Nadal, el texto es "fruto del consenso" aunque precisó que su intención es incrementar las competencias de los Consells Insulares mediante la presentación de enmiendas.

Nadal setenció que el texto de hoy supone una "mejora impresionante" respecto al que se presentó inicialmente a la Ponencia y pidió en sintonía con el resto de partidos de la oposición que el PP debe evitar que "decisiones políticas tomadas a nivel nacional" interfieran la firma del Estaut.

PUNTOS DE CONSENSO

La vicepresidenta, que dijo estar dispuesta a hacer los "sacrificios necesarios" para dar luz verde al Estatut en la Cámara balear con un consenso "absoluto", detalló acerca del contenido del texto actual el reconocimiento de Baleares como nacionalidad histórica, así como de la insularidad, la lengua catalana y los principios rectores (recogidos en el título preliminar).

Así, el texto recoge también el derecho de Baleares a crear una policía autonómica, la cogestión aeroportuaria, nuevas competencias en inmigración, listas separadas entre el Parlament y los Consells Insulares, posibilidad de disolución parlamentaria por parte del presidente del Govern, disposición del Régimen Local, creación del Consejo Audiovisual, modelo de financiación que compensa la insularidad, entre otras cuestiones.

Por contra, los tres puntos sin consenso son el capítulo de Derechos y Deberes, las competencias de los Consells Insulares y el Consell de Formentera, éste último, un tema sobre el cual el Govern se niega a conceder el periodo transitorio de cuatro años que pide la oposición durante el cual permanecería un conseller formentereño en las filas del Consell de Ibiza.