El PP se queja en la Mesa del Congreso por la entrega de "rosas blancas" dentro del Palacio, auspiciada por el PSOE

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 16:20

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El PP pidió hoy explicaciones en la Mesa del Congreso por el reparto de "Rosas Blancas por la Paz" que protagonizó una representante de la Unión de Actores dentro del recinto parlamentario, que según los 'populares' entró en la Cámara protegida por tres diputadas del PSOE, pese a no contar con autorización y ser advertidas por la Policía.

Los hechos tuvieron lugar el pasado día 24, cuando un grupo de actrices repartieron esta tarde 'Rosas Blancas por la Paz' a los diputados a su entrada al Pleno del Congreso. Los socialistas y los representantes de los grupos minoritarios acogieron las flores con agradecimiento, mientras que los del PP en unos casos no las aceptaban y en otros las acogían con recelo o preguntando por las víctimas del terrorismo.

La controversia se suscitó porque una de las actrices entró en el recinto parlamentario y siguió regalando flores en el patio del Congreso, también al presidente del Gobierno. Accedió a las dependencias de la Cámara custodiada por tres diputadas del PP --Carmen Alborch, Delia Blanco y Mariví Monteserín-- y pese a la reconvención de los policías de la puerta.

El presidente del Congreso, Manuel Marín, pidió un informe a los servicios de seguridad de la Cámara, que le relataron que se trató de impedir la entrada de la actriz al recinto pero que no se pudo parar al estar protegida por las diputadas socialistas, que la presentaban como su acompañante.

EL PRECEDENTE DE TRILLO

La polémica, que ya había sido mencionada por el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, en su última carta criticando la labor de Marín, llegó hoy a la Mesa del Congreso. Desde el PP se defiende la actuación de la Policía y se piden medidas contra las diputadas socialistas, recordando el precedente de los abucheos que familiares de las víctimas del Yak-42, invitados por la socialista Carmen Sánchez, dedicaron hace casi un año al ex ministro Federico Trillo en sede parlamentaria.

En aquel caso de Trillo no hubo sanciones, sino una reconvención general y el compromiso de reforzar las labores de seguridad en los nuevos edificios del Congreso. El PP, que en su día pidió sin éxito actuar contra Carmen Sánchez, volvió hoy a exigir medidas contra las diputadas del PSOE.

La Mesa del Congreso no adoptó ninguna decisión y, desde la mayoría que forman el PSOE y los representantes de CiU e IU-ICV se defiende mantener el criterio de volver a llamar la atención con carácter general al personal de la Cámara y a los grupos parlamentarios, sin censuras a diputadas en concreto.