MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PP quiere blindar el proyecto de Ley sobre la denominada Memoria Histórica con el objetivo de evitar que miembros de la banda terrorista ETA puedan acogerse a las ayudas que prevé la norma para las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias 'populares'.
Aunque el Consejo de Ministros dio luz verde al texto a finales de julio --bajo el título proyecto por el que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura--, el PSOE ha ido retrasando su primer debate en el Congreso a la espera de buscar "aproximaciones" con sus 'aliados' parlamentarios, ERC e IU-ICV, que rechazan la propuesta del Ejecutivo.
De hecho, los republicanos ya registraron a finales del verano su enmienda de totalidad con texto alternativo, e IU-ICV ha anunciado su intención de hacerlo si no se anulan los juicios sumarísimos, una reivindicación esencial para estas dos formaciones.
Al rechazo de ERC e IU-ICV se suma el del PP, que no sólo tiene ultimada su enmienda de totalidad sino que ya trabaja en un amplio paquete de enmiendas parciales. Los 'populares' abogan por suprimir todos los artículos que prevén crear un Consejo designado por el Parlamento que permita conseguir la rehabilitación "moral" individual de las víctimas.
"¿REVISIONISMO HISTORICO?"
El principal partido de la oposición estima que el Gobierno pretende a estas alturas crear una especie de "comisión de la verdad" que, a su juicio, parece querer "imponer un revisionismo histórico" y abrir un capítulo que cerró la Transición, señalaron a Europa Press en fuentes 'populares'. Por eso, en sus enmiendas incidirán en la reconciliación que supuso la Transición.
El PP no será crítico con el capítulo dedicado a mejorar las prestaciones, pensiones o indemnizaciones económicas previstas para las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. En este campo, sus enmiendas se centrarán en no dejar ningún resquicio para que miembros de ETA puedan beneficiarse de las ayudas.
El proyecto de ley establece una disposición adicional segunda de reconocimiento en favor de las personas fallecidas en defensa de la democracia durante durante el período comprendido entre el 1 de enero de 1968 y 6 de octubre de 1977. Los 'populares' quieren impedir que miembros de ETA puedan recibir las indemnizaciones que se contemplan en en este apartado para las víctimas del 'tardofranquismo'.
En cuanto al Valle de los Caídos, el Grupo Popular está de acuerdo en que permanezca como lugar de culto y no tiene previsto enmendar este artículo, en el que también se prohíben los actos de exaltación franquista en la explanada del recinto.
BUSCAR EL MAXIMO CONSENSO
Aunque en un principio se pretendía celebrar el primer debate de totalidad de la denominada Ley de la Memoria en torno al 20-N, el Gobierno ha ido retrasándolo con el fin de buscar una "aproximación" con ERC e IU-ICV, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias socialistas.
La pretensión de los socialistas es conseguir el máximo consenso en su tramitación parlamentaria. Los grupos parlamentarios de CiU y PNV han confirmado que no presentarán enmienda de totalidad a la iniciativa de Gobierno, pero los nacionalistas catalanes han adelantado su intención de presentar numerosas enmiendas parciales.
El pasado miércoles, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró en el Pleno del Congreso que la "última palabra" sobre la Ley de Memoria Histórica la tendrá el Parlamento y abogó por "escuchar a todos" durante el trámite parlamentario hasta conseguir "reflejar el acuerdo mayoritario que existe en la sociedad española" sobre esta cuestión.
"Una ley respaldada por la mayoría de este Parlamento será la mejor ley que contribuya a cerrar un trágico capítulo de nuestra Historia inacabada", proclamó De la Vega, en respuesta a una pregunta del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares.