El PP quiere que el Congreso vote una reprobación de Torra por llamar a "atacar al Estado"

Reunión de los Consejos de Dirección de los Grupos Parlamentarios del PP en el S
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 05/09/2018 18:38:20CET

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP ha presentado una proposición no de ley con la que propone al Congreso de los Diputados una condena "rotunda" de las agresiones a las personas que en Cataluña defienden la Constitución y de las palabras del presidente de la Generalitat, Quim Torra, cuando llamó a "atacar al Estado" y por sus "incitaciones a odio" y por sus "continuas amenazas de atentar contra el interés general de los españoles".

Los 'populares' han registrado este miércoles esta iniciativa para su debate en el Pleno del Congreso, con la intención de que la Cámara condene esas expresiones de Torra y manifieste también su "cercanía" a los catalanes que "viven asustados y amedrentados" por parte de radicales que se sienten "amparados" por las autoridades catalanas, afirma el PP. El Gobierno, agrega, debe "salvaguardar" los derechos de estas personas acosadas.

La proposición recoge a continuación la exigencia al Ejecutivo socialista para que presente distintas acciones legales; por un lado, para defender a los ciudadanos que sufren "persecución y ataques", pero también contra los Mossos "que se inhiben" ante esas situaciones y para defender además a los policías autonómicos que son "discriminados" por razones ideológicas.

El PP reclama también que la Fiscalía General del Estado inicie igualmente acciones legales contra los que responsables de actos y escraches "por delitos de odio por razones ideológicas" contra particulares que defienden la unidad de España.

La iniciativa para condenar las llamadas al odio, según el PP, que hace Torra se ha presentado al mismo tiempo que la presidenta del Congreso, la 'popular' Ana Pasto, ha lanzado una invitación al presidente catalán para que acuda a la Cámara para debatir con los grupos parlamentarios sus propuestas políticas.

EN DEFENSA DE LLARENA

El grupo que dirige Dolors Montserrat ha registrado hoy una segunda proposición no de ley sobre el juez Pablo Llarena. En concreto, exige al Gobierno que tome todas las medidas necesarias para defenderlo de la denuncia contra él en Bruselas de Carles Puigdemont y otros políticos catalanes huidos de la justicia española y que lo haga "con la diligencia que exigen la defensa de la inmunidad y de la independencia de la jurisdicción española".

Reclama además el PP al Ejecutivo que conde públicamente el "acoso" al juez del Supremo y que el presidente y los ministros "se abstengan" de hacer cualquier declaración que "menoscabe la independencia y legitimidad" del poder judicial.

La propuesta incluye también la reclamación al Gobierno de que tome medidas diplomáticas para defender el prestigio de Llarena y que tome la iniciativa en organismos internacionales como al ONU para defender las inmunidades jurisdiccionales de los Estados.

Por último, los 'populares' plantea al Gobierno que estudie una reforma del Código Penal para introducir medidas contra las acciones "en fraude de ley" contra un juez o para obstruir la justicia, así como una reforma de la ley del Poder Judicial para una mayor protección de la inmunidad judicial.