Actualizado 26/05/2022 11:43

El PP pregunta a Sánchez qué robaron de su móvil y si fue libre para decidir el cambio sobre el Sáhara

La secretaria general del Partido Popular y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 26 de mayo de 2022, en Madrid (España). Durante el pleno, el Ejecutivo
La secretaria general del Partido Popular y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 26 de mayo de 2022, en Madrid (España). Durante el pleno, el Ejecutivo - Eduardo Parra - Europa Press

Gamarra rebate a Sánchez y cree que indultó a líderes del 'procés' sabiendo que eran investigados: "Nosotros hemos estado en la Moncloa"

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha emplazado este jueves al presidente del Gobierno a aclarar qué información le robaron de su móvil para saber si es "libre" o no en sus decisiones y si esa sustracción está relacionada con el cambio de posición en el Sáhara occidental. Con ese objetivo de recabar datos, ha exigido una reunión de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso.

Además, Gamarra ha instado al jefe del Ejecutivo a aclarar ante el Pleno si indultó a líderes independentistas del 'procés' sabiendo que estaban siendo investigados "por ser una amenaza para el Estado", ya que, a su entender, estaba "plenamente informado". "No olvide que nosotros hemos estado en La Moncloa", le ha espetado.

Así se ha pronunciado en el debate monográfico convocado en el Pleno del Congreso para hablar sobre el espionaje del llamado 'caso Pegasus', donde le ha echado en cara sus alusiones a los casos de corrupción del PP, algo que, a su juicio, evidencia que actúa "ya más como líder de la oposición que como presidente del Gobierno".

DICE QUE NO ENTRARÁ EN EL "BARRO" PERO RECUERDA LOS ERE

Aunque ha dicho que no entrará en el "juego sucio" y en "su barro", la también portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha sacado a relucir "la condena" al Partido Socialista por los ERE en Andalucía.

"Usted es el secretario general de un partido, el PSOE que tiene a dos presidentes, Chaves y Griñán, condenados. Y además, ha sido condenado por el mayor caso de corrupción en la historia de España, que son los ERE. Creo que usted podría dar muchas explicaciones y, si no, miembros de su Gobierno, que lo han conocido de primera mano", ha enfatizado.

REBATE LA TESIS DE SÁNCHEZ PORQUE ESTABA "PLENAMENTE INFORMADO"

Tras asegurar que la directora del CNI siguió los "procedimientos previstos en la ley" como "ha ratificado el Defensor del Pueblo" y a quien "no han permitido" comparecer en el Congreso, ha subrayado que la política de seguridad nacional "la dirige el presidente del Gobierno".

"Que los responsables de información del Estado estuvieran protegiéndonos ante una amenaza y por otra parte, el Gobierno negociara con ellos, resulta incomprensible, porque ambas actitudes convergen en usted", ha espetado a Sánchez.

Además, Gamarra ha rebatido las tesis del jefe del Ejecutivo durante su comparecencia en el Pleno, ya que, a su entender, estaba "plenamente informado" de las actuaciones del Centro Nacional de Inteligencia. Por eso, le ha emplazado a aclarar ante el Pleno del Congreso si indultó a líderes independentistas sabiendo que estaban siendo investigados. "Señor Sánchez, ¿indultó a personas que sabía que estaban siendo investigadas por ser una amenaza para el Estado?", ha preguntado.

Gamarra ha señalado además que el hecho de que el presidente del Gobierno no tenga un "cauce de diálogo estable y permanente" con el líder de la oposición, es una "anomalía más" de su forma de dirigir el país. "Eso sí, mientras hace constantes llamadas implorando la puesta en marcha de mesas con quienes quieren romper nuestra
convivencia", ha manifestado.

"TORPEZA" DE BOLAÑOS EN SU COMPARECENCIA DEL 2 DE MAYO

La dirigente del PP ha criticado duramente la rueda de prens que ofreció el 2 de mayo el ministro de Presidencia, Felix Bolaños, informando del espionaje al móvil del presidente del Gobierno y otros ministros, una comparecencia que ha calificado de "ejercicio de torpeza sin parangón".

"Nos comunicó que había sido atacado el Gobierno, que es el responsable político de la seguridad nacional en mayo y junio de 2021, cuando vivíamos una de las mayores crisis diplomáticas con Marruecos", ha proclamado, para subrayar que esa rueda de prensa de Bolaños fue un "inaudito ejercicio de debilidad ante sus socios y ante la comunidad internacional" y "a escasos dos meses de acoger la Cumbre de la OTAN en Madrid".

Gamarra ha pedido sabe si espiaron el teléfono oficial o personal de Sánchez y si puede "poner en peligro la seguridad de España el material sustraído". "¿Es información sensible que le puede comprometer a usted? A estas alturas, los españoles no saben si tienen un presidente libre en sus decisiones o atado de pies y manos", ha manifestado.

Dicho eso, y dado que el Gobierno no les da información y Sánchez "siempre miente", ha anunciado que el PP ha registrado la solicitud de convocatoria de la Comisión de Secretos Oficiales para que se les facilite información "sobre el hackeo" del móvil del presidente del Gobierno y varios ministros, dado que, según ha recalcado, deben saber si ese espionaje está "relacionado con sorpresivos cambios de posiciones políticas", en alusión a lo ocurrido con el Sáhara occidental.

Además, cree que ahí debe aclararse "por qué se hizo responsable a la directora del CNI" cuando es una cuestión que compete al propio Gobierno, según recoge la propia estructura de la Presidencia, en concreto de la Secretaría General de Presidencia de la que se ocupaba entonces Felix Bolaños.

"¿Los protocolos de Seguridad los sigue en el uso de su móvil? ¿Lo reinicia todos los días y actualiza las aplicaciones de Seguridad? Es importante saber si en el uso de sus comunicaciones se ha comportado de una manera responsable porque la ligereza de sus actuaciones nos hace vulnerables a todos y además culpa a terceros", ha enfatizado.

Gamarra ha afirmado que al Gobierno le pasa "como a los aviones cuando se incendia un motor porque ya nunca remontará en el vuelo" y se ha mostrado convencida de que sus comunicaciones y mensajes los van a ir conociendo por "sus negligencias", como "sus contactos con Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol".

Después de que Pedro Sánchez haya anunciado una reforma de la Ley de Secretos Oficiales, Gamarra ha subrayado que "parece que le preocupa mucho" esa norma de 1968 que, según ha dicho, "le permite ocultar toda la información sobre sus viajes", al tiempo que "no tiene empacho en abusar de la Ley de 1970 para indultar a todo aquel que considere".

En su discurso, también ha recordado una rueda de prensa durante la pandemia del entonces líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la que lo que más le preocupó entonces era "aprovechar el primer decreto sobre el Covid para reformar la Comisión Delegada de Asuntos de Inteligencia". "¿Se ha reunido esa Comisión Delegada durante la legislatura? ¿Por qué no se reúne?", se ha preguntado, para añadir que a Sánchez "solo le preocupa la supervivencia" de su Gobierno y es "hora de actuar de una manera diferente".

SIN PEDIR DISCULPAS POR HABLAR DE "PIOLINES"

Tras echar en cara a Sánchez que "no respete las instituciones" y que se dedique a "improvisar a base de bengalas" como, a su juicio, ha hecho en el Pleno del Congreso con "tanto anuncio", ha reprochado también al jefe del Ejecutivo que se dedique a "denigrar" a los servidores públicos por llamar "piolines" a las Fuerzas de Seguridad que fueron a Cataluña en 2017.

"Todavía usted no ha pedido disculpas a quien llamó piolines, que son los Guardias Civiles y los Policías Naciones que pararon el golpe al Estado en Cataluña el 1 de octubre de 2017", ha enfatizado la dirigente del PP.

671229.1.260.149.20220526104410
Vídeo de la noticia

Más información