El PP rechaza en el Congreso imponer retratos oficiales "menos onerosos" para las arcas públicas

Presentación Del Retrato De Bono En El Ministerio De Defensa
MDE
Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 22:17

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado este miércoles en la Comisión de Cultura del Congreso una proposición no de ley de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), pactada con el PSOE, en la que se instaba al Gobierno a "implantar otros métodos de elaboración" de los retratos oficiales que se hacen los altos cargos al dejar sus puestos, de manera que resulten "menos onerosos para el Estado".

La iniciativa de la Izquierda Plural se registró en septiembre de 2012, después de que se conociera que el cuadro el exministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos iba a costar 190.000 euros y que el que inmortalizará a José Bono como expresidente del Congreso asciende a 82.600.

La diputada de IU, Ascensión de las Heras, encargada de defender el texto, subrayó que el encargo de obras pictóricas "onerosas" en este momento de "recortes y restricciones económicas" genera un "evidente malestar" entre los ciudadanos y recordó que incluso representantes del mundo del arte han mostrado su "estupor" por el mantenimiento de esta costumbre, a su juicio obsoleta.

A su juicio, "a estas alturas del siglo XXI", la fotografía "resulta mucho más adecuada que un afectado y suntuoso retrato clavado en la pared de la institución de turno" y, siendo "más barata", también serviría para mantener el "supuesto interés" documental y artístico, que en otros tiempos se le atribuyó al género del retrato "cortesano".

En su texto original, la Izquierda Plural instaba al Gobierno a "estudiar la posibilidad de racionalizar y reducir el capítulo de gastos destinado a la realización de retratos oficiales", en concreto, reduciendo considerablemente su coste, incluso fijando topes e implantando otros métodos menos onerosos para el Estado.

NO A LA ENMIENDA DEL PP

El PP, a través de la diputada Pilar Marcos, ofreció una enmienda que fue rechazada por el grupo proponente. La 'popular' argumentó que "la moderación siempre es razonable" y ofertó una redacción alternativa en la que se emplazaba al Ejecutivo a estudiar "las vías para racionalizar y moderar el capítulo de gastos destinado a la realización de retratos oficiales dentro de la necesaria política de contención, moderación y racionalización del gasto público que ya se realiza en otros ámbitos".

Sin embargo, la Izquierda Plural optó por aceptar la enmienda del PSOE, que planteó su portavoz en la comisión, José Andrés Torres Mora. Así el texto que finalmente se votó y fue rechazado incluía un mandato al Ejecutivo implantar esos métodos menos onerosos, previa solicitud de informes a la Real Academia de Bellas Artes y de la Historia.

En paralelo, la transaccional consensuada entre PSOE e Izquierda Plural animaba al Gobierno a fomentar "en el contexto de la crisis, el apoyo a las artes plásticas por parte del Estado". De hecho, durante el debate los representantes de PP y PSOE coincidieron en destacar el papel de las administraciones públicas como "mecenas" de artistas nacionales.

FOTOGRAFÍAS, MÁS BARATAS Y CON PHOTOSHOP

Además, tanto Marcos como Torres Mora, rebatieron los argumentos que utilizó la diputada de IU para defender que, en lugar de retratos pictóricos, los altos cargos se inmortalicen mediante fotografías, por ser "más baratas". "Una fotografía no les robará el alma y se podrá usar Photoshop", comentó irónicamente De las Heras.

La representante del PP abogó por mantener la tradición del retrato, recordando que "no es obligatorio" que sea una pintura, y sacando a colación el caso de la exministra de Educación Pilar del Castillo, quien se autorretrató.

Por su parte, el socialista Torres Mora --quien también aludió al exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar especialista en caricaturas, que se hizo su propio cuadro-- señaló que pretender sustituir la pintura por la fotografía sería tanto como desterrar el teatro por existir el cine.

En este sentido, avisó de que "los escándalos" no deben guiar la acción política y llamó a no tomar decisiones que después "haya que lamentar". "No me parecería bien que los supuestos abusos de los políticos se vuelvan contra el arte y los artistas", remachó.