El PP rechaza en el Congreso pedir al Gobierno que traspase a Euskadi la gestión de los aeropuertos vascos

Actualizado 04/07/2015 20:24:46 CET

El PNV rechaza el modelo en red y aboga por una gestión descentralizada

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado este miércoles, en la Comisión de Fomento del Congreso, pedir al Gobierno que "descentralice la gestión" de los aeropuertos de Euskadi y la encomiende al Ejecutivo vasco, como solicitaba el PNV en una proposición no de ley que sí ha contado con el apoyo de la Izquierda Plural, CiU y el BNG.

En el texto propuesto por el Grupo Parlamentario Vasco se insta al Ministerio de Fomento a realizar "las gestiones oportunas para descentralizar la gestión de los aeropuertos" de Euskadi y para que esta "sea encomendada al Gobierno vasco en un plazo máximo de un mes".

La diputada del PNV Isabel Sánchez Robles ha defendido que el modelo en red español no es "nada acorde" con la tendencia de gestión en los países vecinos de la Unión Europea, donde las instituciones regionales y locales y agentes privados "participan en sociedades mixtas de gestión totalmente descentralizada".

En este contexto, Sánchez ha criticado el "espíritu centralista y uniformizador" del PP --por la privatización de Aena-- y ha rechazado que se presente el argumento de que el Estado tiene la competencia exclusiva en la gestión de aeropuertos de interés general.

Según ha indicado, también el Estatuto de Autonomía vasco atribuye esa competencia a la comunidad autónoma, y el Tribunal Constitucional ya estableció que, en una situación como esta, la legislación nacional "debe prever la participación de las comunidades autónomas" en la gestión.

ENCOMIENDA DE GESTIÓN

A su juicio, la participación de Euskadi en la gestión de los aeropuertos se podría articular con "múltiples" formas y, tras sugerir algunas --como una encomienda de gestión (sin necesidad de ceder la titularidad de la competencia)-- ha pedido al Gobierno y al PP que las analicen y que confíen en las comunidades autónomas y respeten "el modelo territorial constitucional".

El Partido Popular ha mostrado su desacuerdo con la propuesta del PNV, defendiendo el modelo en red como garante de la movilidad y la cohesión económica, territorial y social de España y subrayando que la competencia exclusiva del Estado en el ámbito aeroportuario "va a seguir siendo ejercida por el Estado".

Tras defender la decisión de privatizar Aena, el diputado del PP Sebastián González ha afirmado que, pese a la entrada de capital privado, el Estado va a seguir "reservándose la gestión directa". Va a continuar "regulando y supervisando el sector" y manteniendo el sistema en red para "garantizar la conectividad y la movilidad" y "evitar el cierre de aeropuertos", ha asegurado.

EL PSOE DEFIENDE EL MODELO EN RED

Por parte del PSOE, Rafael Simancas ha diferido con el PNV en que se deba eliminar el modelo en red, ya que considera que esa es "la garantía de éxito" del sistema habida cuenta de que "a más dimensión, más capacidad competitiva". Así, ha indicado que la "solidaridad" de Aena permite el mantenimiento de aeropuertos deficitarios como el de Vitoria y el de San Sebastián.

La Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA y CHA) ha respaldado la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Vasco pero ha sugerido ir más allá para proponer la coparticipación en la gestión no solo en Euskadi sino también en las demás comunidades autónomas.

Por último, tanto Rosana Pérez, del BNG, como Pere Macias, de CiU, se han pronunciado a favor de la propuesta del Grupo Parlamentario Vasco.

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