MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PP ha vuelto a rechazar en el Congreso la celebración de un Pleno monográfico sobre los Presupuestos comunitarios para el periodo 2014-2020, aprobados en el último Consejo Europeo, como así habían solicitado conjuntamente el PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD). El Gobierno ya decidió en su momento que esta comparecencia de Mariano Rajoy se acumulase con el Debate sobre el estado de la Nación de los pasados 20 y 21 de febrero.
La propuesta del Gobierno de unir el debate sobre esa cumbre europea y el de política general cosechó las críticas de toda la oposición. Aunque la decisión ya no tenía vuelta atrás, el PSOE, la Izquierda Plural y UPyD decidieron insistir en la celebración de un debate específico sobre la última Cumbre Europea y registraron, para ello, una nueva petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
YA SE DEBATIÓ
Una solicitud que, sin embargo, ha vuelto a ser frenada por el en la Junta de Portavoces por el PP por considerar que este asunto ya se debatió suficientemente en el Debate sobre el estado de la Nación del pasado mes.
De hecho, según ha explicado el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, la pretensión de tratar de reproducir el debate de los Presupuestos europeos demuestra que "algunos" no salieron "especialmente satisfechos" de una cita parlamentaria en la que el presidente del Gobierno dio ya las explicaciones "oportunas" y en la que, además, se rechazaron las propuestas de resolución sobre el marco financiero de la UE.
Sin embargo, esta nueva negativa de los 'populares' a aceptar la celebración de un Pleno específico sobre el último Consejo Europeo ha sido criticada por la oposición, quien ha censurado la "alergia" del jefe del Ejecutivo al Parlamento.
FUE UN ERROR MEZCLAR AMBOS DEBATES
Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz parlamentario de la Izquierda Plural, José Luis Centella, quien cree que la decisión de unir al Debate sobre el estado de la Nación la cuestión europea ha provocado que la discusión sobre la reunión acerca de los Presupuestos comunitarios 2014-2020 haya quedado "anulada". A su juicio, el Gobierno debería facilitar un debate monográfico sobre la UE, ahora que "tanto presume de su papel en Europa".
En términos similares se ha expresado el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, quien ha mostrado su disconformidad con que Rajoy no vaya a rendir cuenta del cónclave que la UE celebró los pasados 7 y 8 de febrero. "Mezclar el Debate de la Nación con la Cumbre Europea fue un error porque no se pudo discutir sobre ésta de manera profunda", ha dicho.