El PP rechaza en el Senado una moción del PSOE para mejorar el servicio ferroviario en Galicia

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 18:59

MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP se ha opuesto este lunes en el Senado a una moción del PSOE que pedía al Gobierno diversas iniciativas para mejorar el servicio ferroviario en Galicia, como garantizar la movilidad de los ciudadanos, establecer un servicio de cercanías en la comunidad o modernizar la red de mercancías.

La iniciativa, defendida por el senador socialista Miguel Fidalgo, también pedía la retirada del plan de recorte de servicios ferroviarios de media distancia previsto por el Ministerio de Fomento, así como reponer los suprimidos. Sin embargo, para intentar llegar a un acuerdo con el PP, el senador del PSOE había accedido renunciar a este punto, algo que finalmente tampoco ha hecho posible el consenso.

Fidalgo ha alertado de que la reorganización del servicio ferroviario ha afectado a todas las áreas metropolitanas de Galicia y muchas comarcas que cuentan con el tren como una vía importante de comunicación desde hace más de un siglo.

Frente a esto, ha defendido la necesidad de potenciar el ferrocarril, rentabilizar la red existente y las inversiones que se realizan, así como fomentar el uso de este medio de transporte más barato, menos contaminante y más seguro. Según ha sostenido, la medida no puede recortar servicios sino mejorar la oferta creando una oferta adaptada a las necesidades de los ciudadanos.

Estos argumentos han sido rechazados por la senadora del PP María del Carmen Leyte, quien ha defendido que "no había más remedio" que la reorganización "ante la situación de crisis económica y el estado de las cuentas del Ministerio de Fomento". Según ha sostenido, en este proceso el Departamento dirigido por Ana Pastor ha intentado que la medida tenga "el menor impacto posible" y hacerlo de acuerdo con la Xunta de Galicia.

USO CASI NULO

La senadora 'popular' cree que era "muy difícil justificar" el mantenimiento de unos servicios con un uso "casi nulo", ya que se acordó mantener aquellas líneas con un aprovechamiento de oferta superior al 15 por ciento, así como aquellas con aspectos "sensibles" para el territorio, como la imposibilidad de ofrecer un servicio alternativo por carretera.

En cuanto al servicio de Cercanías, ha recordado que el Ministerio ya ha encargado el estudio de la viabilidad de este servicio para aprovechar infraestructuras que ya existen, así como las planificadas a corto y medio plazo.

Además, ha sostenido que el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) ya considera "prioritario" el transporte por mercancías.

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