El PP reclama a Zapatero un compromiso "claro" ante la reforma de la OCM del vino

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 15:09

LOGROÑO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El senador del PP, David Isasi, reclamó hoy al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que ofrezca "explicaciones e indicaciones claras" sobre el posicionamiento de España ante la reforma de la Organización de Mercado Común del Vino, y un compromiso "claro" ante esta iniciativa europea.

Isasi, que estuvo acompañado de la eurodiputada popular, Esther Herranz, pidió a Rodríguez Zapatero, presente hoy en Logroño para inaugurar el Congreso Mundial de la Viña y el Vino, "que no nos venga con cuentos y haga como el año pasado en León, cuando indicó que la reforma de la remolacha era una cuestión de Estado, para luego terminar con medio cultivo de remolacha en España", al tiempo que reclamó que "deje de humillar a La Rioja con temas de vino".

Herranz por su parte calificó de "poco razonable, dura y preocupante" la reforma de la OCM del vino, que pretende acometer la Unión Europea. Indicó que se ha apostado por la reforma "radical" del viñedo en Europa, que será aprobada en mayo del 2004, por lo que indicó que Rodríguez Zapatero tiene ante sí, un reto "importante", al igual que la Ministra de Agricultura, Elena Espinosa, "tocada ya en todo lo que se refiere a negociaciones europeas".

Entre las diversas medidas que componen el borrador de la reforma, destacó como aspectos preocupantes para el sector vitivinícola español, el levantamiento de la prohibición de nuevas plantaciones para el 2013; el arranque de 400.000 hectáreas de viñedo; el fin de las ayudas a todo tipo de destilaciones; los sobres nacionales; y la simplificación del etiquetado.

Para Herranz esta reforma es "similar" a la que acometió con otros cultivos mediterráneos, como la oliva, que favorecerá la "entrada de mostos de terceros países". Ante ello reclamó que el Gobierno de España "deje de aplaudir" la reforma, y a la Ministra de Agricultura que "lance retos en la negociación de la OCM y logre mantener entre otras cuestiones la ayudas" al sector.

Finalmente, Isasi apuntó que en la reforma existe "una falta de apuesta clara, concisa y dotada económicamente, por la comercialización mundial de los vinos europeos", por lo que "si por un lado quitamos producción y por el otro no apoyamos la comercialización, lo único que haremos es abrir un agujero en el mercado, para que sean sustituidos los vinos europeos por otros de otras procedencias".